- Advertisement -spot_img
InicioActualidadBANĺ | 246 funcionarios públicos ya no son proveedores del Estado

BANĺ | 246 funcionarios públicos ya no son proveedores del Estado

- Advertisement -spot_img

BANĺ, República Dominicana.- En una acción de transparencia, a 246 funcionarios públicos, incluyendo senadores, diputados, ministros, alcaldes, y otros, les fueron suspendidos sus registros de proveedores del Estado, afirmó el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

Carlos Pimentel

Pimentel, que participó en la rendición de cuentas de la tercera asamblea ordinaria de la Asociación de Municipios de la Región Valdesia, efectuada en el Ayuntamiento de Baní, argumentó que la decisión fue tomada para evitar conflictos de intereses.

El titular de Contrataciones Públicas informó que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo está estudiando un anteproyecto de reforma a la ley 340-06 que busca un mayor control electrónico en el proceso de oferentes y contratistas.

-Las regulaciones hay que aplicarlas también en los gobiernos locales porque son ejes fundamentales para el desarrollo, aunque hay limitaciones, porque no se pensó en los municipios cuando se aprobó la ley 340-06 -expresó Carlos Pimentel a los asambleístas reunidos en la Sala Capitular de la Alcaldía de Baní.

Explicó que los gobiernos locales necesitan contrataciones especializadas, y el anteproyecto de reforma está siendo consensuado con la Liga Municipal Dominicana, porque los gobiernos locales no tienen presupuestos para compras.

Reveló que la Dirección General de Contrataciones Públicas está recibiendo 365 procesos diarios a través del portal transaccional, y que 17 ayuntamientos y juntas de distritos empezaron a usar la página electrónica. «La Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas han iniciado también sus compras por medio de ese portal».

Más de 82 millones de pesos han sido adjudicados en compras y el Estado dominicano aparece con más de 50 mil contratos. «El Gobierno compra lo mismo que adquieren los hogares».

El director general de Contrataciones Públicas espera un fortalecimiento de las pequeñas empresas, y recomendó a los hospitales públicos usar ese sistema informático.

Dijo que hay una tendencia a fortalecer el sistema de contrataciones a través de ofertas digitales, lo que demuestra que más proveedores participan en el proceso de compras. «El Estado tiene más de 120 mil proveedores; 333 resoluciones han sido emitidas y 17 anuladas; la región Valdesia cuenta con 4 mil 700 proveedores; la provincia Peravia 565».

El uso del portal es obligatorio y el objetivo fundamental de la reforma a la ley 340-06 es controlar las transacciones de las instituciones del Estado, recalcó Pimentel.

Luis De Los Santos/Primer Momento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas