Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Comité selecto de la Cámara baja presiona en investigación de disturbios en el Congreso

WASHINGTON, EEUU.- El Comité Selecto de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos parece dispuesto hoy a tocar todas las puertas en su afán de encontrar culpables del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Este miércoles el panel bipartidista solicitó formalmente una entrevista con el representante Kevin McCarthy (California), líder de la minoría en esa instancia legislativa.

Este estuvo en estrecho contacto con el expresidente Donald Trump antes, durante y después de la violencia y quien lucho por cerrar cualquier investigación de los hechos, reseño el diario The New York Times.

La solicitud pública envió un claro mensaje de que los investigadores del comité, incluidos dos exfiscales de Estados Unidos, están dispuestos a perseguir incluso a las figuras de más alto rango en el Capitolio mientras buscan información sobre la salud mental de Trump cuando se desarrollaban los hechos.

Un juez federal consideró que eso será fundamental para determinar si Trump puede enfrentar cualquier responsabilidad por el caos del día.

McCarthy está en camino de convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes si los republicanos retoman su control en noviembre.

Los investigadores creen también que el congresista puede estar involucrado en conversaciones posteriores sobre la culpabilidad del entonces presidente en el asalto y lo que debería hacerse para abordarlo.

El representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi y presidente del foro, citado por el Times, dijo que el panel obtuvo «mensajes de texto contemporáneos de múltiples testigos» que se refieren al personal de la Casa Blanca expresando «preocupaciones significativas» sobre el «estado mental de Trump y su conducta en curso» en los días posteriores al 6 de enero.

El republicano lideró la oposición de su partido a la formación de un panel bipartidista para investigar los disturbios, se opuso a la creación del grupo y atacó el trabajo del comité durante semanas.

Si se niega a ser entrevistado pudiera enfrentar una citación para tratar de obligarle a testificar, o el panel le acusaría de desacato al Congreso si se negara a hacerlo, añadió el Times.

Tanto el Departamento de Justicia como el grupo de la Cámara de Representantes investigan los acontecimientos del motín del Capitolio.

El fiscal general Merrick Garland prometió que el Departamento de Justicia proseguirá su investigación sobre los disturbios «a cualquier nivel». Inicialmente McCarthy condenó la violencia y dijo que Trump «tiene responsabilidad» por esta pero posteriormente cambió su postura, para volver a abrazar al expresidente a quien visitó en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, a finales de enero.

El comité entrevistó ya a más de 340 testigos, incluidos antiguos ayudantes de la Casa Blanca, y muchos esperan que le llegue el turno a Trump.

PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *