Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Aumentan los precios por cuellos de botellas en cadenas de suministro

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La inflación en República Dominicana, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró 0,73 por ciento en diciembre, difundió el Banco Central (BCRD).

El ente emisor informó en un comunicado que la inflación interanual, medida desde diciembre de 2020 a diciembre 2021 fue de 8,50 por ciento.

Indicó que la inflación subyacente del mencionado mes se ubicó en 6,87 por ciento, indicador que estima las presiones inflacionarias de origen monetario y aísla las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles y servicios.

La institución reiteró cómo la evolución de los precios internos ha estado impactada por la situación de los mercados comerciales internacionales en el que se generaron cuellos de botella en las cadenas de suministro, combinado con aumentos sustanciales en las tarifas de los contenedores y fletes globales.

Asimismo, incidieron otros factores externos, tal como el incremento de las cotizaciones de los insumos alimenticios y otras materias primas.

El reporte explicó que los grupos de mayor aporte a la inflación de diciembre fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,81), Transporte (0,80) y Viviendas (0,90).

PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *