He leído todos los decretos de pensiones del presidente Luis Abinader publicado por la DGPJ 2020-2023 para confirmar el decreto 80-23 que se hizo viral porque pensiona a Dorka Quezada Felix esposa del periodista Marino Zapete que en diciembre 2022 pasado se despidió de sus seguidores sin dar explicaciones.
Más de 28,876 personas desde el 2020 a la fecha han sido pensionadas por decretos de Abinader por la facultad que tiene en la Ley 379-81 en su artículo 5 y por la Constitución, tal como fue pensionada la esposa de Zapete por sus largos años siendo empleada de Bellas Artes y Cultos con un salario de $45 mil.

Tal vez haya gente molesta porque se despidió de su programa en diciembre del 2022 sin decir de qué actividad productiva va a vivir y le sorprendió que en marzo 2023 se publica este decreto de pensión vitalicia de su esposa que lo protege en tanto es hereditaria y tanto él como los hijos y los padres se benefician en ausencia.
Sin embargo no está molesta por la pensión en sí misma pues ella tiene derechos como empleada pública sino porque utilizó el régimen especial del decreto que el mismo Zapete ha cuestionado porque es el sistema de repartos de pensiones que utilizan los presidentes para fomentar el clientelismo y el reparto desigual de pensiones.
Aunque Marino admite que no sabía de esa pensión especial y que se enteró por la prensa, aclara que ella ganaba $45 mil en Bellas Artes por 35 años y $155 mil en Indotel que suman más de $202 mil, pero no dice nada sobre la violación de la Ley de Función Pública que impide a un empleado público percibir dos salarios del Estado.
Todavía la pensiona el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) con $155 mil con el 80% no justifica recibir $190 mil de pensión así como tampoco es justo que Berri Mercedes Castillo cobre $35 mil y la pensión sea de $76 mil, que Francisco Peña Tavarez cobre $70 mil, y la pensión sea de $150 mil, que Claudia Reyes Hernandez gane $70 mil y la pensión sea de $176 mil, y que Bárbara Estrella gane $80 mil y la pensionen con $179 mil.
Solo 5 pensionados por abinader en sus 3 años superan el monto de la pensión de Dorka Quezada Felix: Isabel Aurora Silvia García de $191 mil, Marylandi Báez Gómez de Jiménez de $191 mil, Ramon Emilio Abreu Marichal de $210 mil, Jacqueline Mercedes Malagón Luna de $200 mil y María del Carmen Peña F. de $199 mil.
Más de 10 mil personas incluyendo los cañeros, el IDSS y pensiones solidarias tienen pensiones de $6 y 10 mil. Decretos con miles de personas cobrando un monto de pensiones de $10 mil, otros $20 mil, $35 mil, y $40 mil mientras los más privilegiados tienen 3 decretos cobrando pensiones entre $80 mil, $100 mil y $210 mil.
Alrededor de 62 pensiones de amigos y relacionados del presidente superan los $100 mil hasta los $210 mil, pero otras personas más conocidas tienen pensiones que no llegan a $100 mil como es el caso de Federico Lalane Joser $75 mil, Nercida Marmolejo $70 mil, Osvaldo Virgil $80 mil y Miguel Espaillat Grullón $80 mil
No es justo que un empleado público para recibir su pensión tenga que llevar a la DGPJ los documentos completos: Llenar formulario JP-1, copia de la cédula, acta de nacimiento, certificación del cargo en la Contraloría, y fotografía 2X2, sin embargo los que pensiona el presidente solo necesita el decreto y al mes siguiente cobra
No podemos seguir aprobando pensiones a los ciudadanos por política. Tanto la Ley 379-81 y la Ley de Educación como decenas de reglamentos de instituciones han sido creadas para hacer lo mismo que se hace en la política: dar pensiones como dádivas a la mayoría y dar pensiones privilegiadas a amigos, familias y compañeros.
Modifiquemos o no la ley 87-01 del sistema de capitalización individual de la seguridad social, deben eliminarse los sistemas de pensiones de reparto por ley y por reglamentos y el Estado asumir el sistema privado de pensiones porque esta sociedad no aguanta más la injusticia y desigualdad que existe en el sistema de pensiones.
Juan Francisco Mojica
Articulista
Es lo que digo , es una injusticia basada en el tráfico de influencia política , amiguísimo y favoritismo,,,
Mi hermano tiene añales en la institución pública, con capacidad , honradez e investigación científica en diversos trabajos agrícolas Y se le hace tan difícil pensionarlo justamente con años de sobra en agricultura…. El clientelismo en pensiones y jubilaciones es corrupción……Son morados disfrazados de blanco y azulllllllllll… se van por los 480 muy pronto.