- Advertisement -spot_img
InicioMundoEl rey Felipe VI clausura el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

El rey Felipe VI clausura el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

- Advertisement -spot_img
  • Se pronunció por una puesta en común de la recuperación económica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rey Felipe VI clausuró este viernes el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano haciendo un llamado por una puesta en común para la recuperación económica y seguir trabajando juntos y encontrar las vías adecuadas para contrarrestar las fuerzas desestabilizadoras de la economía.

“Se trata, de ese modo, aproximar nuestras economías y crecimiento económico sostenido y sostenible en el tiempo, que ayude a minimizar aquellas brechas de desigualdad que persistan y puedan ser fuentes de tensión en numerosas sociedades. Os animo a continuar fortaleciendo los vínculos que nos unen. Aprovechemos juntos todas las oportunidades que nos ofrece el espacio iberoamericano”, agregó.

Felipe VI destacó que la República Dominicana es una muestra de la relevancia de contar con un sector privado fuerte y comprometido con los retos de país, para alcanzar un crecimiento duradero y estable, así como la importancia de una estrecha y adecuada colaboración público- privada para la consecución de los objetivos estratégicos de toda una nación.

En el acto de cierre de este foro internacional participó, asimismo, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien destacó que Iberoamérica es uno de los principales mercados del mundo y cada vez gana más peso. “Ahora se trata de seguir creciendo, pero con un objetivo: ser un área de cooperación, de justicia, de libertad de empresa y de derechos”, expresó Abinader.

“Un foro que reúne a más de mil empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, y cuya vocación es contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano, es el escenario perfecto para dar un salto y trabajar por lo que nos une, nos hace crecer y nos proporciona desarrollo y crecimiento para nuestra comunidad”, agregó Luis Abinader. 

El presidente dominicano intervino en el conversatorio de jefes de Estado y de Gobierno en el que también participaron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Este panel fue moderado por Andrés Allamand, secretario general iberoamericano. Al panel de mandatarios se unió el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Como parte de la agenda de este día los empresarios entregaron a los jefes de Estado y de Gobierno un manifiesto de compromiso con la inversión para a seguir apostando por los países de Iberoamérica, un nuevo pacto social, la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas, asumir el reto de la transformación digital y se comprometieron a invertir en el desarrollo de capital humano, entre otros temas.

El Manifiesto Compromiso Iberoamericano con la Inversión fue leído por Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB); Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y María Paz Jervíz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y de la Producción de Ecuador.

Durante el último día de esta cita empresarial internacional se desarrollaron los paneles: “La igualdad de género como motor transformador de las nuevas transiciones”; “Infraestructuras, energía y transición ecológica en Iberoamérica”; “Conectividad y transformación digital para una innovación productiva y sostenible” y “Turismo en Iberoamérica: la gran palanca para la recuperación”. 

El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano fue organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), y se realizó en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. 

Durante la segunda jornada del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos que, en este caso, recayó en la presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y presidenta ejecutiva de CIP, María Paz Jervis.

El XIV Encuentro Empresarial ha sido el de mayor concurrencia, con más de 1,765 personas registradas en total, de las cuales más de 1,500 asistieron de forma presencial y el resto pudo dar seguimiento al contenido de forma virtual y en diferido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img