MOSCU, Rusia.- El Kremlin ha acusado a Estados Unidos de ser el autor intelectual del presunto ataque con drones de ayer que, según Moscú, iba dirigido directamente contra el Presidente Vladimir Putin.
Ucrania ha negado cualquier implicación y Washington ha sugerido que podría haber sido un montaje para justificar una escalada militar en la invasión
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, tachó los desmentidos de «totalmente ridículos». Dijo en respuesta que Rusia tomaría lo que llamó «medidas reflexivas y equilibradas» en línea con los intereses de su país.
El responsable de la política exterior de la UE también sugirió que el aparente ataque podría provocar una nueva movilización de las tropas rusas: «Hacemos un llamamiento a Rusia para que no utilice este supuesto ataque como excusa para continuar esta colación de la guerra. Esto es lo que nos preocupa, qué recursos se pueden utilizar para justificar más reclutamiento de personas, de soldados, más ataques a Ucrania.»
Una refinería de petróleo rusa cercana a la frontera también fue atacada por presuntos drones, y en Ucrania se produjeron ataques en Kiev y Odesa. **El temor a nuevos ataques de drones ha llevado a algunos alcaldes rusos a cancelar los próximos desfiles de la Victoria de Mayo.