CLEVELAND, EEUU.- La búsqueda de un hombre armado acusado de asesinar a cinco de sus vecinos concluyó el martes luego de cuatro días y a poca distancia del lugar del tiroteo, cuando las autoridades, que recibieron información anónima, anunciaron que habían detenido al sospechoso que se ocultaba bajo una pila de ropa sucia en el armario de una casa.
Francisco Oropeza, un ciudadano mexicano de 38 años, fue arrestado sin incidente cerca de Houston y a unos 32 kilómetros (20 millas) de su residencia en la comunidad rural de Cleveland, en donde las autoridades afirman que fue a la casa de al lado y baleó a sus vecinos con un fusil de asalto tipo AR la noche del viernes, después de que algunos de ellos le pidieran que se alejara si iba a estar disparando en su patio tan tarde porque no dejaba dormir a un bebé.

El acusado enfrentará cinco cargos de asesinato, dijo el jefe de policía del condado de San Jacinto, Greg Capers. Se le fijó una fianza de 5 millones de dólares.
“Ahora pueden descansar en paz, porque él ya está tras las rejas”, dijo Capers sobre los familiares de las víctimas. “Pasará el resto de su vida en prisión por matar a esas cinco personas”.
Francisco Oropeza
El arresto se llevó a cabo cerca de Conroe, poniéndole fin a una intensa búsqueda que involucró a más de 250 agentes de distintas jurisdicciones. Apenas la mañana del martes, el FBI había dicho que Oropeza “podría estar en cualquier parte”, destacando la manera en que los investigadores habían pasado problemas durante días para dar con su paradero y reconocido abiertamente que no tenían ninguna pista,
La pista que finalmente puso fin a la persecución llegó a las 5:15 de la tarde y, poco más de una hora después, Oropeza ya se encontraba detenido, señaló el agente especial del FBI a cargo de la investigación Jimmy Paul. El sospechoso había sido deportado cuatro veces entre 2009 y 2016, según funcionarios federales de inmigración.
AP