- Advertisement -spot_img
InicioMundoPiden a Biden prescindir del Congreso y aumentar deuda de EEUU

Piden a Biden prescindir del Congreso y aumentar deuda de EEUU

- Advertisement -spot_img

WASHINGTON, EEUU.- El senador independiente de Estados Unidos Bernie Sanders pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que invoque la Enmienda 14 para elevar el techo de la deuda y evitar a la nación caer en impago.

En un artículo de opinión divulgado en Fox News, el congresista opinó que promulgar los recortes que los republicanos aprobaron en su proyecto de ley de límite de deuda el mes pasado sería «un desastre», al igual que lo sería un incumplimiento de los compromisos financieros.

Sanders estimó que la Sección 4 de la enmienda debe utilizarse para «continuar pagando las facturas a tiempo y sin demora, prevenir una catástrofe económica y evitar grandes recortes en la atención médica, la educación, el cuidado de los niños, la vivienda asequible, la asistencia nutricional y las necesidades de los veteranos».

Además del legislador por Vermont, 66 integrantes progresistas de la Cámara de Representantes instaron al mandatario a hacer uso de la Enmienda 14, que estipula que “la validez de la deuda pública de los Estados Unidos, autorizada por la ley, (…), no será cuestionada”.

Sin embargo, aunque Biden ha dicho en las últimas semanas que cree que tiene la autoridad para hacerlo, la Casa Blanca no parece estar convencida de la aplicación de dicho postulado, que dejaría de lado la intervención del Congreso.

Su invocación, alertan expertos, podría verse envuelta en desafíos legales que se extiendan más allá del 1 de junio establecido por la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, como la fecha en la que Estados Unidos se quedaría sin efectivo.

En tanto, las conversaciones sobre el tema continúan estancadas entre los republicanos, quienes buscan recortar los gastos sociales para reducir el déficit, y los demócratas, a los que les preocupa retroceder en cuestiones relacionadas con los planes promovidos por la actual administración.

El presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, reveló a la prensa que las partes involucradas en las pláticas tienen previsto reunirse durante esta jornada.

Reconoció, sin embargo, que no ha conversado con Biden desde el pasado lunes y que se mantiene al habla con el equipo negociador de la Casa Blanca.

El techo de la deuda de Estados Unidos, de 31,4 billones (un millón de millones) de dólares se venció desde el pasado 19 de enero, pero debido al uso de medidas financieras extraordinarias el país pudo paliar la situación que hoy se ve agravada.

PL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas