- Advertisement -spot_img
InicioActualidadLas últimasViolencia en Puerto Rico deja 11 asesinatos y varios heridos de bala

Violencia en Puerto Rico deja 11 asesinatos y varios heridos de bala

- Advertisement -spot_img

SAN JUAN, Puerto Rico.- La violencia se apoderó el reciente fin de semana de Puerto Rico con un balance de 11 asesinatos y múltiples heridos de bala en distintos incidentes, que preocupan hoy profundamente a la población.

En un solo incidente en una barriada del sector capitalino de Río Piedras, dos personas resultaron muertas y otras 12 heridas cuando individuos dispararon contra un local de diversión desde un vehículo en marcha.

El gobernador Pedro R. Pierluisi, reconoció este lunes, luego de un acto de recordación a los soldados puertorriqueños caídos en los conflictos promovidos por Estados Unidos, la entrada a esta isla del Caribe de más armas ilegales provenientes de la nación norteña.

A la vez, el mandatario minimizó la situación general al subrayar que en lo que va de año se han producido 57 asesinatos menos que para esta fecha con relación a 2022.

“Eso es más de 10 por ciento de reducción de un año a otro y cuando comparamos los asesinatos y los delitos con el año 2019, previo a la pandemia, también estamos más bajo”, destacó Pierluisi.

Al respecto, refirió que la Policía de Puerto Rico está cumpliendo su misión, trabajando en equipo con las autoridades federales para combatir la violencia, así como el narcotráfico y la violencia de género.

“Lo importante es que sigan bajando los delitos, pero cada vez que hay una tragedia como esa es bien lamentable”, añadió en referencia al incidente en el área de Río Piedras.

El exdiputado Jorge Colberg Toro destacó que a Puerto Rico entran cada 24 horas cinco armas de fuego de distintos calibres y 500 municiones sin que sean detectadas por las autoridades debido a que no hay aduana con Estados Unidos, donde se venden libremente.

“La carga que entra a la isla proveniente de Estados Unidos no se inspecciona, a menos que llegue por barco, no así por avión”, estableció quien fuera secretario de Asuntos Públicos de los gobernadores Sila M. Calderón (2001-2005) y Alejandro García Padilla (2013-2017) del Partido Popular Democrático (PDP).

Por su parte, el gobernador Pierluisi, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), reconoció que la mayor incidencia de tiroteos y asesinatos en esta isla caribeña de 3,2 millones de habitantes responde a que hay una mayor cantidad de armas ilegales circulando.

“La mayoría de estos crímenes, están relacionados con el narcotráfico; tenemos mayor proliferación de armas ilegales y uso de esas armas de una manera destemplada, totalmente salvaje”, abundó.

Admitió que cuando hay víctimas inocentes, lo se produce en muchas ocasiones es que son producto de narcotráfico, de guerras entre narcotraficantes, por eso es que no debemos bajar la guardia.

Puerto Rico vive en una especie de estado de guerra, con unas 500 muertes violentas cada año producto de armas de fuego.

PL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas