- Advertisement -spot_img
InicioSociedadSaludSalud Pública insta a jóvenes evitar consumo de cigarrillos electrónicos y tradicional

Salud Pública insta a jóvenes evitar consumo de cigarrillos electrónicos y tradicional

- Advertisement -spot_img

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al conmemorarse este 31 de mayo el “Día Mundial Sin Tabaco”, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), instó a los jóvenes y público en general a evitar el consumo de hookah, cigarrillo electrónico (vape) y cigarrillo tradicional, ya que sus efectos están relacionados con múltiples padecimientos debido a que contienen agentes tóxicos que pueden causar complicaciones de las vías respiratorias, pulmonares y hasta cáncer.

La exhortación fue hecha por el doctor Luis Rosario, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, quien indicó que los fumadores de hooka podrían tener la misma probabilidad de contraer algunas de las enfermedades de quienes recurren al tabaco.

Precisó que muestra de ello fue que en la emergencia por COVID-19, todos los jóvenes que fallecieron por complicaciones respiratorias utilizaban estos artefactos de manera frecuente.

Dijo que, para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la atención de estos padecimientos representa una gran inversión, por lo que exhortó a los padres y tutores hablar con sus hijos sobre las consecuencias que genera el uso de estos artefactos.

“Hay que unir esfuerzos para concienciar a los jóvenes sobre los problemas de salud que pueden surgir ante el consumo de estos artículos; hay que concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de hooka, cigarrillo electrónico (vape) y cigarrillo tradicional y de la exposición pasiva al humo de estas sustancias”, indicó el doctor Rosario.

Por otra parte, el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación y Acreditación de Servicios y Establecimientos de Salud, reiteró que se continúa evaluando la situación de los niños que pertenecían al centro de Terapia Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, el cual fue cerrado por incumplimiento a la ley de salud.

Manifestó que más de 36 familias han tenido contacto con el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donde serán enviados los menores de edad luego de una evaluación que medirá su grado de escolaridad y exhortó a los padres, madres o tutores que hayan tenido alumnos en el referido centro, a acercarse y mantener la comunicación con el CAID para seguir los lineamientos pautados por el MISPAS y Ministerio de Educación.

Detalló que en el transcurso de la semana pasada se cerraron otros 12 (tres en Santiago y nueve en Santo Domingo) por incumplimiento de la Ley 42-01, lo que suma un total de 39 centros cesados en lo que va de este año. Instó a quienes ofrecen servicios de salud mantener su licencia de habilitación al día y no incumplir los lineamientos establecidos

En otro orden, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, invitó a toda la población a participar en la versión número 23 de la Ruta de la Salud “Cambia tu Estilo de Vida”, que se efectuará este viernes 2 y sábado 3 de junio en la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), con la misma temática y más de 30 servicios a disposición de todo el que acuda al lugar.

Asimismo, resaltó la participación del MISPAS en el simulacro CENTAM GUARDIAN 2023, que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y valoró el ejercicio como una “técnica importante y eficiente” para evaluar la capacidad de respuesta del país, frente a situaciones de riesgo y para orientar a la población sobre cómo se debe actuar ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

“Lo que queremos es seguir preparándonos e identificar nuestras áreas de mejora ante situaciones de riesgo, como evaluar los recursos que tenemos, verificar la coordinación de la comunidad y preparar con anterioridad el personal brigadista y médicos del área, para que funcionen con habilidad en el momento requerido”, concluyó la doctora Estrella.

Mientras que la doctora Luchy Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas destacó los beneficios para la salud que representan las vacunas y que por ello el Gobierno dominicano continúa haciendo esfuerzos para que el país cuente con los inmunológicos necesarios de acuerdo al perfil epidemiológico.

“La inmunización es un componente esencial de la atención primaria de salud, un derecho humano incuestionable y una de las mejores inversiones económicas en salud. Las vacunas son también esenciales para prevenir y controlar los brotes de enfermedades infecciosas, apuntalan la seguridad sanitaria mundial y seguirán siendo un instrumento vital para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos”, manifestó la doctora Vargas.

Agregó que “la inmunización ha reducido el número de muertes por enfermedades infecciosas en el mundo, previenen la discapacidad, que puede afectar al crecimiento y el desarrollo cognitivo de los niños, entre otras problemáticas de salud; por esto el país cuenta con un esquema de vacunación de 20 inmunológicos y un presupuesto de más de 1,500 millones invertidos solo en vacunas”.

Por último, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, hizo un enfoque de la realidad actual del COVID-19 en la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas