- Advertisement -spot_img
InicioMundoSheinbaum arrasó en encuesta sobre candidatura a presidente de México

Sheinbaum arrasó en encuesta sobre candidatura a presidente de México

- Advertisement -spot_img

Agencia Prensa Latina

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Claudia Sheinbaum obtuvo más del 40 por ciento en cinco encuestas realizadas a 12 mil 500 ciudadanos para elegir al candidato presidencial con vistas a las elecciones de México el 2 de junio de 2024.

La información la dio a conocer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, en una jornada cargada de tensión por denuncias de Marcelo Ebrard sobre irregularidades que no tuvieron peso en el fondo del proceso.

Después de una tensa campaña proselitista que iniciaron en julio los seis candidatos de Morena, además de Claudia, Marcelo Ebrard, Adán augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, la única mujer del grupo salió vencedora, cumpliendo así los pronósticos de especialistas y las tendencias de las encuestas.

De esa forma, para las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024 en las que se elegirán, además del presidente, a los miembros del congreso en pleno, alcaldes, asambleas municipales y otros muchos cargos públicos, México ya tiene la certeza de que, por primera vez en su historia constitucional, será una fémina la que gobierne hasta 2030 a 127 millones de compatriotas.

La información fue confirmada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el del Comité Ejecutivo Nacional Alfonso Durazo, en conferencia de prensa en el World Trade Center en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, en la cual mostraron los números de la encuesta, el mecanismo utilizado y todo el proceso de conteo y verificación de las boletas para garantizar su transparencia.

Explicaron que Morena ha cumplido el cronograma establecido por el Instituto Nacional Electoral y los precandidatos todos los requisitos, y de ello surgió la ganadora del certamen, la cual ahora será presentada y ratificada en una asamblea del partido el 10 de este mes.

La ceremonia se vio oscurecida por una reacción negativa del candidato y excanciller Marcelo Ebrard quien, poco antes de conocerse los resultados, los rechazó anticipadamente aduciendo que las irregularidades en la validación de las urnas fueron muchas y por tanto había que anularlas e iniciar el proceso desde el principio, pero Durazo lo refutó y respondió que esas eventualidades no alteran los resultados.

La nueva batalla comenzará de inmediato, pues ya a partir de noviembre el INE autorizará el inicio de la larga campaña electoral entre Claudia y su adversaria, Xóchitl Gálvez, la abanderada de la oposición en el Frente Amplio Por México que integran los partidos Acción Nacional (al que ella pertenece), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El Frente es auspiciado por un poderoso lobby empresarial que encabeza Claudio X González y cuenta con el apoyo de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por su parte, Claudia integra la coalición Juntos Hacemos Historia fundada, como Morena, por el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrada, además, por los partidos del Trabajo y Verde de México.

Es la mayor fuerza electoral de México y la que dio el triunfo al mandatario en julio de 2018.

La legislación electoral establece que el proceso presidencial y legislativo de 2024 debe arrancar este mismo mes de septiembre, pero las campañas en la tercera semana de noviembre.

El World Trade Center se colmó de cámaras de todo tipo y de decenas de periodistas deseosos de tomar declaraciones de la vencedora y de los candidatos que compitieron con ella, pero sobre todo indagar cómo va a hacer su propuesta de gobierno para garantizar la aspiración de los morenistas de continuar la obra de López Obrador tal y como él la concibe y aplica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas