- Advertisement -spot_img
InicioOpiniónLos Ayuntamientos del país y los candidatos del 2024-2028

Los Ayuntamientos del país y los candidatos del 2024-2028

- Advertisement -spot_img

Por Dr. Carlos Carmona Mateo

  • Expresidente del Concejo de Regidores de Baní
  • Expresidente de la Liga Municipal Dominicana

La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, promulgada el 17 de julio del 2007, modificada por la ley No. 341-09, recoge algunas ideas sobre la municipalidad, señalando que los Ayuntamientos son entidades básicas del territorio, en donde la comunidad representada por sus regidores, que como gobiernos locales que son, deben garantizar y promover el bienestar social, económico y la prestación de servicios eficientes a todos los munícipes.

Ahora bien, como se acercan las elecciones municipales, muchos ciudadanos se están presentando para ocupar una posición, ya sea como alcalde, regidor, director o vocal de una Junta distrital.

Las personas que aspiran a ser parte de la municipalidad, deben tener presente que toda la población tiene la expectativa de que se resuelve todo, y esto es irreal. En ningún país del mundo una autoridad o estructura de poder, puede resolver todos los problemas por si sola. En el mismo tenor, los periodistas pueden jugar un rol importante en la tarea de sacar a la población de ese espejismo, de educarla para que encare una actitud cooperativa.

Carlos Carmona Mateo, abogado

¿Cómo desarrollar los barrios?

Estoy convencido que las Juntas de Vecinos juegan un papel preponderante en los lugares que operan y que deben tener por Ley un carácter de mini-consejo en estos momentos que la República Dominicana está pasando por su más grande revolución social, económica y política.

Pienso que hay ahora más conciencia sobre la importancia de una buena designación por parte de los partidos políticos, por lo que creo que las organizaciones tendrán especial interés en una cuidadosa elección.

Las comunidades exigen y seguramente estará pendiente de los candidatos que ofrezcan mayor garantía por sus antecedentes de interés por los problemas comunitarios, idoneidad, solvencia moral, vocación de servicio público, honestidad y sensibilidad social, entre otras.

Me despido con un pensamiento de Dostoievski, que dice: “El secreto de la existencia humana está no solo en vivir, sino también en saber para qué se vive”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas