VOA
NACIONES UNIDAS, Nueva York.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, fue ovacionado al comenzar su discurso ante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que denunció cómo Rusia usa la escasez alimentaria como arma “para conseguir más reconocimientos, para algunos, sino todos, los territorios que ha capturado”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirige al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2023.
“Rusia está librando una crisis alimentaria como arma y su impacto se deja sentir”, agregó el presidente en su primera aparición en persona en la Asamblea General.
El mandatario ucraniano también hizo referencia al uso de las armas nucleares y al temor que generan mencionando la «gran guerra» como parte de la presencia de este arsenal.
Así mismo, Zelenskyy lamentó el uso de la energía como arma, luego de que Rusia recurrió a sus reservas de gas y combustible para presionar a Occidente: “En demasiadas ocasiones el mundo ha visto cómo Rusia usa la energía como arma, el Kremlin usa el gas y el petróleo para fustigar».
Asimismo, el líder ucraniano afirmó que Rusia aprovecha la energía nuclear e incluso, que «está convirtiendo las plantas nucleares de otros países en auténticas bombas». Además, el jefe de Estado de Ucrania, destacó cómo su país «se deshizo de su arsenal nuclear» en los años noventa, mientras que Moscú se aferraba al suyo.
«El actual panorama global de seguridad no nos protege de estos riesgos», añadió el presidente.
Zelenskyy también denunció el rapto de niños ucranianos por parte de Rusia y habló del esfuerzo de su país para recuperarlos. «A esos niños en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania y se rompen todos los lazos con sus familias», enfatizó.
«Las acciones de Rusia son claramente un genocidio», zanjó el mandatario ucraniano.
El presidente también recordó el plan para una fórmula para la paz presentado por su país que, incluso, afirmó, presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU.