- Advertisement -spot_img
InicioSociedadSaludExperto alerta ante incremento global de casos de cáncer de inicio joven

Experto alerta ante incremento global de casos de cáncer de inicio joven

- Advertisement -spot_img

Por Servicios de Primermomento.com

CLEVELAND, EEUU.- Con el aumento de los diagnósticos de cáncer en jóvenes a nivel mundial, es crucial crear conciencia sobre los síntomas, antecedentes familiares y diferencias en los enfoques de tratamiento para adolescentes y adultos jóvenes, según un experto del sistema de salud global de Cleveland Clinic, en ocasión del Día Mundial del Cáncer que se conmemora el 4 de febrero.

Los casos de cáncer a nivel mundial en personas menores de 50 años aumentaron un 79% entre 1990 y 2019, según una investigación reciente publicada por la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido. El estudio también revela que las muertes por cáncer en esta población crecieron más del 27%, estimando que ahora hay más de 1 millón de personas menores de 50 años muriendo de cáncer cada año. Los cánceres de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago son responsables de la mayoría de estas muertes.

“Cleveland Clinic y otros institutos a nivel mundial están llevando a cabo investigaciones sobre por qué la incidencia de cáncer en jóvenes está aumentando de manera significativa, y creemos que la causa se debe a múltiples factores”, dice el doctor David Liska, cirujano de cáncer colorrectal que lidera un programa multidisciplinario para mejorar los enfoques de tratamiento y resultados para pacientes adolescentes y adultos jóvenes (AYA, por sus siglas en inglés) y pacientes con cáncer de inicio temprano en Cleveland Clinic.

“Los investigadores han observado un efecto en grupos de nacimiento, mostrando que las personas nacidas en cada década desde la década de 1950 tienen una mayor incidencia de cáncer colorrectal de inicio temprano que aquellas nacidas en las décadas anteriores. Esto indica que las exposiciones compartidas a ciertos factores en el entorno podrían estar elevando su riesgo, ya sea por cambios en los hábitos alimentarios, el uso de productos químicos o cualquier otro número de factores. Curiosamente, hemos descubierto diferencias en el microbioma intestinal, el metaboloma y el microentorno inmunológico del tumor entre personas más jóvenes y mayores con los mismos tipos de cáncer. Otra consideración es que los factores de riesgo individuales para el cáncer, como la obesidad y llevar un estilo de vida sedentario, son cada vez más prevalentes en este grupo de edad, y por lo tanto, probablemente estén contribuyendo al problema”, dice el doctor Liska, quien también es director del Centro de Cáncer Colorrectal de Inicio Temprano de Cleveland Clinic.

El consejo del doctor Liska a los jóvenes se centra en la prevención, el diagnóstico temprano y asegurarse de que el tratamiento sea gestionado por un equipo multidisciplinario experimentado.

“En términos de prevención, recomendamos llevar un estilo de vida saludable, incorporar una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente, y evitar el tabaco y el uso excesivo de alcohol”, dice el doctor Liska. “El diagnóstico temprano también es importante, ya que cuanto antes se diagnostique y trate el cáncer, mejor será el resultado. Las personas nunca deben ignorar síntomas persistentes de ningún tipo, sino informarlos a un médico. También deben hablar sobre antecedentes familiares de cáncer con su médico, quien luego puede asesorar sobre el momento y la frecuencia óptimos de las pruebas de detección del cáncer, y si pudieran ser candidatos para pruebas genéticas”.

En cuanto a buscar tratamiento, el doctor Liska dice que se necesita un enfoque personalizado en pacientes más jóvenes, ya que la biología de los cánceres, así como las implicaciones psicosociales y a largo plazo del tratamiento, son diferentes en comparación con las poblaciones de pacientes mayores.

El doctor Liska explica que en Cleveland Clinic, un amplio equipo de expertos trabaja en estrecha colaboración con oncólogos y cirujanos para asegurar que se satisfagan todas las necesidades de los pacientes jóvenes. “Hay factores únicos que enfrentan los pacientes más jóvenes en su etapa de vida; por ejemplo, podrían querer comenzar una familia, en cuyo caso es importante consultar a un especialista en preservación de la fertilidad. Otros jóvenes pueden tener hijos y/o cuidar de padres mayores, por lo que la transición de convertirse en un cuidador principal a una persona que necesita cuidados puede ser difícil financiera y socialmente, momento en el cual participarían psicólogos y trabajadores sociales. Los pacientes más jóvenes también se benefician del asesoramiento de expertos en bienestar que pueden trabajar con ellos para modificar su dieta, ejercicio y otros hábitos de vida para respaldar el tratamiento, evitar complicaciones relacionadas con el cáncer o el tratamiento, y reducir el riesgo de que el cáncer regrese.

“Encontrar un equipo multidisciplinario especializado en el tratamiento de pacientes jóvenes con cáncer es importante, ya que la calidad del tratamiento recibido puede tener un impacto significativo en los resultados, no solo en términos de la supervivencia del paciente sino también en su calidad de vida después del tratamiento”, dice el doctor Liska.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img