- Advertisement -spot_img
InicioActualidadCónsul dominicano en NY destaca crecimiento de su comunidad y aporte a...

Cónsul dominicano en NY destaca crecimiento de su comunidad y aporte a la nación de EEUU

- Advertisement -spot_img

Por José Zabala

WASHINGTON, EEUU.- El cónsul dominicano en la ciudad de New York, Eligio Jáquez, destacó el crecimiento de la comunidad dominicana en los Estados Unidos y sus aportes a la nación Americana. Jáquez hizo sus pronunciamientos durante su participación en el sexto evento anual “Dominicanos en Capitolio” que se realiza en el Capitolio de los Estados Unidos y que organiza el congresista por el distrito 13 Adriano Espaillat en conmemoración del mes de la Herencia Dominicana.

Jáquez es considerado como el cónsul de mayor conexión con la diáspora que ha representado al estado dominicano en todos los tiempos. Por sus iniciativas consulares en favor de los dominicanos en el exterior, también se le conoce como «el cónsul de todos”.

“Quiero felicitar al congresista Adriano Espaillat, que ha tomado la iniciativa de reunir en este escenario a representantes de distintas organizaciones de la creciente comunidad dominicana; es un gran honor participar, aceptar la invitación para venir a este escenario, gran poder de la gran nación americana, que legitima desde este escenario, el Capitolio de Washington; uno de los liderazgo que tiene esta gran democracia, esta gran economía que se llama los Estados Unidos de América. En ello, la comunidad dominicana ha puesto su gran talento, nosotros vinimos acá a buscar alternativas”, dijo Jáquez.

“Aquí, imagínate tú, aquí por dónde quiera que tu tiras la mirada lo que ves es un chorro de dominicanos, que están hablando duro, alegres, abrazados, compartiendo, tirando fotos, haciendo muchísimas cosas de las que les gustan a los dominicanos. Entonces en este lugar, que es el lugar que legitima la marcha de la primera nación del mundo. Esto aquí es el Capitolio, esto tiene un significado muy especial”, finalizó diciendo el Ing. Eligio Jáquez.

Por su parte el congresista Adriano Espaillat durante el evento destacó la cultura dominicana en el sexto evento anual “Dominicanos en el Capitolio” de los Estados Unidos dijo lo siguiente de Jáquez. “Gracias al Ing. Eligio Jáquez, por acompañarnos en nuestra conferencia anual junto a las delegaciones que vinieron de RD”.

En el evento que fortalece los lazos entre Estados Unidos, la República Dominicana y la diáspora dominicana, Espaillat destacó la unidad, crecimiento y legado de la comunidad dominicana en los Estados Unidos. Agradeció al  presidente Luis Abinader  por participar con su  mensaje en el evento a la comunidad dominicana.  Este evento es celebrado anualmente durante el Mes de la Herencia Dominicana, el Representante Espaillat creó “Dominicanos en el Capitolio” para reconocer el creciente compromiso cívico de la comunidad dominicano estadounidense y de toda la diáspora. Cada año, al evento asisten cientos de líderes, profesionales, estudiantes y funcionarios electos de ascendencia dominicana y grupos de todo el país.

El Representante Adriano Espaillat (NY-13) realizó exitosamente el sexto evento anual de «Dominicanos en el Capitolio» el cual se llevó a cabo en vivo y en persona el miércoles 7 de febrero de 2024, en el Capitolio de los Estados Unidos. Auditorio del Capitol Visitor Center (CVC), en Washington, DC. Por sexto año consecutivo el congresista Adriano Espaillat lleva a los dominicanos al Congreso de los Estados Unidos. Es un evento importante que agrupa a diferentes sectores de la comunidad pujante dominicana en los Estados Unidos. Es una gran oportunidad para conectar, establecer nuevas relaciones, afianzar ideas y sobre todo sentirse orgulloso de los peldaños escalados por los dominicanos en territorio americano.

El tema de este año fue: “Dominicanos Rompiendo Barreras”, que reconoce los logros notables de personas, incluidos funcionarios del gabinete de la Administración Biden, jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), artistas, músicos y animadores de renombre mundial y personas influyentes en los medios de la diáspora estadounidense y dominicana. El evento de este fue presentado por Génesis Suero de la cadena Telemundo.

“Dominicanos en el Capitolio es la mayor manifestación de orgullo cultural dominicano en Washington, DC. Este año marca la sexta celebración anual, y cada año he tenido el honor de encabezar este icónico reconocimiento de mi herencia en el Capitolio de los Estados Unidos durante el Mes de la Herencia Dominicana, como el primer domínico-estadounidense en servir en el Congreso de los Estados Unidos, «Dominicanos en el Capitolio» es un evento verdaderamente especial para mí y mis colegas. Cuando fui elegido por primera vez para un cargo federal, sabía que crearía y encabezaría un evento único que resalta la belleza y la diversidad de la cultura domínico-estadounidense, honrara nuestra herencia y celebrara nuestros logros”, dijo Adriano Espaillat.

“Los dominicanos son la cuarta población más grande de latinos que viven en los Estados Unidos, y nuestro crecimiento e influencia política continúa fortaleciéndose cada año. Dominicanos en el Capitolio muestra las innumerables contribuciones que los dominicanos han hecho tanto en mi ciudad de residencia, Nueva York, como en todo EEUU -y fortalece aún más las relaciones entre Estados Unidos, la República Dominicana y la diáspora dominicana en general”, agregó el congresista Espaillat.

“Gracias a todos los dominicanos que vinieron de diferentes estados de la nación y de la República Dominicana. A todos y cada uno de mis colegas del Congreso que participaron en la sexta edición anual de Dominicanos en el Capitolio hoy en la sede del Congreso de los Estados Unidos. Gracias al senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado; al congresista Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, y a los demás oficiales electos que nos acompañaron en Dominicanos en el Capitolio de este año. Gracias a todos los panelistas y a todos los que asistieron a nuestro sexto evento “Dominicanos en el Capitolio” de este 2024”, dijo Espaillat.

“Gracias al presidente Luis Abinader por su mensaje a la comunidad dominicana en los Estados Unidos, y a la Honorable Sonia Guzmán, embajadora de la República Dominicana en los Estados Unidos; al presidente de la Cámara de Diputados de RD, Alfredo Pacheco, y al cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, por acompañarnos en nuestra conferencia anual junto a las delegaciones que vinieron de RD. Fue un gran honor reconocer al Honorable secretario del Departamento de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona y a la Honorable secretaria de Comercio, Gina Raimondo, quienes nos acompañaron en un panel sobre educación y fuerza laboral en “Dominicanos en el Capitolio”. Gracias a Fefita la Grande por llenarnos de alegría a los «Dominicanos en el Capitolio» de este año. Gracias al asesor sénior del presidente Biden, Tom Pérez, por compartir con los «Dominicanos en el Capitolio» su experiencia sobre su trabajo en la Casa Blanca”, agregó el congresista.

“En Dominicanos en el Capitolio le hicimos un reconocimiento especial a los oficiales domínico-estadounidenses recién electos en todo Estados Unidos. Desde los concejos municipales hasta las legislaturas estatales y más allá, los domínico-estadounidenses están rompiendo barreras y representando con orgullo a comunidades de todo el país. También entregamos pergaminos con la imagen de nuestra comunidad del Alto Manhattan al presidente de la Cámara de Diputados de RD, Alfredo Pacheco, y nuestros panelistas del Panel de Clausura: la embajadora Julissa Reynoso, la merenguera Fefita La Grande, el asesor sénior del presidente Biden, Tom Pérez, y la estrella de las Grandes Ligas de Béisbol, Nelson Cruz”, finalizó diciendo Adriano Espaillat.

Cabe destacar que los  aspectos más destacados del programa incluyen una charla informal sobre educación y fuerza laboral, con la participación del Secretario del Departamento de Educación de EE. UU., el Honorable Miguel A. Cardona, y la secretaria del Departamento de Comercio de EE. UU., la Honorable Gina Raimondo, moderada por Angélica Infante-Green, Comisionado de Educación de Rhode Island.

También una sesión plenaria de apertura contará con artistas aclamados, entre ellos la poeta y autora Elizabeth Acevedo; pintor y artista visual, Scherezade García; el artista contemporáneo, Bony Ramírez; y la diseñadora de moda Sully Bonnelly, moderada por Jennifer Pichardo, oficial superior de promoción del Museo Nacional Smithsonian del Latino Americano.

Hablo un panel ‘Futuro de la Tecnología’ moderado por Claritza N. Abreu de Google, y en el que participarán los panelistas The Kid Mero, podcaster; Mebrulin Francisco, responsable global de estrategia de Datos y Martech; y el dos veces campeón de la Copa Capcom y jugador profesional, Saúl Mena.

Dr. Amado Alejandro Báez, Jefe Asociado de Gabinete de Investigación y Desarrollo, VA Augusta Healthcare System y Carlos de la Mota, viceministro, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, encabezaron un panel de discusión sobre los dominicanos y la investigación biomédica con los panelistas: Dr. Dioscaris García PhD, profesor, Universidad de Brown; Dr. José Lora, Investigador Biomédico; y el Dr. Rafael Lantigua, profesor de Medicina en CUMC, Decano Asociado de Programas Comunitarios VP&S, Universidad de Columbia.

Celebrando la creciente influencia de los dominicanos americanos en el gobierno, el evento de este año incluyó una discusión con funcionarios dominicanos americanos en el gobierno de la ciudad e incluirá a Héctor Lora, alcalde de Passaic, Nueva Jersey; Helmin Caba, alcalde de Perth Amboy, Nueva Jersey; Antonio Reynoso, presidente municipal de Brooklyn, Nueva York; Yadira Ramos, alcaldesa de New Rochelle, Nueva York; y Juana Matías, Administradora Regional del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Nueva Inglaterra, quien actuará como moderadora. También habrá conferencias magistrales de Brian A. De Peña, alcalde de Lawrence, Massachusetts, y Janet Peguero, vicepresidenta del condado del Bronx.

La velada culminó con un panel de discusión “Dominicanos rompiendo barreras” con Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España; la acordeonista e intérprete Fefita La Grande; el asesor principal del presidente estadounidense Biden, Tom Pérez; y el siete veces All-Star de la MLB, Nelson Cruz.

Finalmente  todos los participantes en el evento “Dominicanos en el Capitolio” disfrutaron de una recepción de clausura invitado por el Congresista Espaillat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img