- Advertisement -spot_img
InicioActualidadAsamblea Legislativa de NY aprueba la ley de "violación es violación"

Asamblea Legislativa de NY aprueba la ley de «violación es violación»

- Advertisement -spot_img

Por Aquiles Rojas

NUEVA YORK, EEUU.- El legislador estatal de origen dominicano, George Álvarez, quien representa el distrito 78 ante la Asamblea del Estado de Nueva York, dijo que recientemente se aprobó una enmienda a la ley conocida como «violación es violación», estableciendo una fecha para entrar en vigor actualizada y proporcionar claridad para el enjuiciamiento, y despejando el camino para que la gobernadora Kathy Hochul la firme como ley.

“Esta legislación que ha sido aprobada en la Asamblea durante los últimos 12 años, redefine la violación en la ley penal de Nueva York para incluir el contacto sexual vaginal, oral y anal no consensuado, con la promulgación de “Rape is Rape “será un paso crucial para reconocer la autonomía corporal, la dignidad y la seguridad de todos los neoyorquinos”, dijo Álvarez.

“El año pasado finalmente se aprobamos lo que se conoce en inglés como “Rape is Rape”, numeral A.8558, tanto en la Asamblea como en el Senado. Las enmiendas técnicas aprobadas representan un ajuste profundo diseñado para garantizar una implementación justa y clara. El proyecto de ley está programado para ser promulgado por la gobernadora Kathy Hochul de inmediato, y sus disposiciones entrarían en vigor el 1 de septiembre del año presente año (2024), agregó el representante Álvarez.

De su lado, la asambleísta Catalina Cruz señaló, “la violación es violación que se convertiría en ley, envía un mensaje a los supervivientes de que lo soportado por ellos fue violación, y merece ser reconocido como tal. Esto es más que un cambio en la terminología; es un cambio profundo para reconocer todo el espectro del dolor, afirmando la dignidad de cada sobreviviente y fomentando una reconciliación legal y social justa”.

“Extiendo mi más profunda gratitud a Lydia Cuomo por su valentía en nombre de los supervivientes. Ella soportó lo inimaginable y ayudó a liderar el camino hacia la justicia para los demás. También me gustaría agradecer a mis colegas en la Asamblea y al presidente Carl Heastie por defender y aprobar esta legislación año tras año, especialmente a la patrocinadora original, la exasambleísta Aravella Simotas, por ver la injusticia que Lydia tuvo que soportar y luchar para corregirla”, agregó Cruz.

“Quiero dar las gracias al patrocinador del Senado, el senador Brad Hoylman-Sigal, por su incansable dedicación y al gobernador Hochul por promulgarlo. A medida que avanzamos con este paso significativo, me acuerdo del viaje histórico y las muchas voces que han contribuido a este punto de inflexión, acerciéndonos a un futuro en el que cada sobreviviente sea escuchado, reconocido y concedido a la justicia que legítimamente merecen», dijo la asambleísta Catalina Cruz.

«La ley violación es violación, simple y llanamente; y en el Estado de Nueva York no podemos permitir que las nociones anticuadas y heteronormativas del sexo limiten nuestra capacidad de reconocer ese hecho y de responsabilizar a aquellos que cometen actos de violencia sexual. Aplaudo a la Asamblea por aprobar nuestro proyecto de ley (S8008), y ahora nuestras enmiendas al capítulo, para ampliar la definición de violación para incluir no solo la penetración vaginal, sino también los actos de contacto oral, anal y vaginal”, dijo el senador Brad Hoylman-Sigal.

“Esta actualización de la ley hará que sea más fácil responsabilizar a los autores de delitos sexuales y será particularmente importante para ayudar a proteger a los miembros de la comunidad LGBTQ+, que son víctimas de violación y agresión sexual a tasas más altas que los estadounidenses heterosexuales de género cis. Gracias al asambleísta Cruz por luchar por este cambio en la Asamblea y gracias a la líder de la mayoría Andrea Stewart-Cousins por hacer de este proyecto de ley una prioridad en el Senado. También quiero expresar mi sincero agradecimiento a Lydia Cuomo, la valiente sobreviviente, cuyo activismo y perseverancia estimularon este cambio tan necesario», explicó Hoylman-Sigal.

«Han pasado 15 años desde el momento en que fui brutalmente violada y la ley me falló. La definición de violación se negó a reconocer lo que me sucedió como tal y permitió que mi agresor se fuera con una mera condena por agresión sexual durante el juicio. A lo largo de los años, cuando vi la aprobación de la Ley «La violación es violación» 11 veces en la Asamblea, pero no se convirtió en ley, me sentí sin esperanza. Pero ahora, gracias al trabajo de Aravella Simotas, que inició esta legislación y luchó por esta ley durante más de una década, y la asambleísta Catalina Cruz, que la llevó a la línea de meta, finalmente se convertirá en ley. Estoy increíblemente agradecida a estas mujeres y a sus equipos que han ayudado a que esto suceda. Esta legislación es una señal de que las voces de los supervivientes importan aquí en Nueva York. Que nuestro dolor ya no será ignorado debido a una ley anticuada y que finalmente podemos buscar la justicia que nos merecemos», dijo Lydia Cuomo.

«Durante la última década, la mayoría de la Asamblea ha luchado para aprobar esta legislación actualizando el lenguaje anticuado de nuestras leyes para llamar a estos crímenes horribles lo que son – violación – y garantizar que las sobrevivientes de agresión sexual puedan buscar justicia», dijo el presidente de la Asamblea, Carl E. Heastie. «Hace tiempo que este estatuto llegó a nuestros libros de leyes, y felicito a la asambleísta Cruz por su arduo trabajo en nombre de los supervivientes de toda Nueva York», manifestó Aravella Simotas.

«Las palabras tienen poder. Al modernizar las anticuadas leyes de violación, reconocemos la experiencia de los sobrevivientes del trauma y damos un paso más cerca de la igualdad. Gracias a la asambleísta Catalina Cruz por su impulso legislativo, pasión y enfoque; no podría haber pedido un mejor defensor para llevar este proyecto de ley. No estaríamos aquí hoy sin el compromiso de la Asamblea de ver que este proyecto de ley se convierta en ley. Gracias, portavoz Heastie, por su seguridad y amistad. Finalmente, este cambio crítico no sería posible sin Lydia Cuomo, que convirtió la tragedia en triunfo. Viajó a Albany para contar su historia y educar a los legisladores, abogados y el mundo sobre los efectos de las definiciones malas, misóginas y homofóbicas en nuestro código penal. Gracias por mostrarnos cómo avanzar y avanzar para todas las sobrevivientes de violación», dijo la ex miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York Aravella Simotas.

«Safe Horizon, la mayor organización de asistencia a las víctimas sin fines de lucro de la nación, felicita a la miembro de la Asamblea Catalina Cruz, al senador estatal Brad Hoylman-Sigal y a sus colegas en la Legislatura del Estado de Nueva York por hacer cambios de sentido común en la anticuada definición de violación del estado en el código penal”.

Al eliminar el estándar de penetración que anteriormente se requería para obtener una condena por violación, y al reconocer que la penetración oral y anal forzada también debe contarse como violación, la legislatura alineará más estrechamente nuestras leyes con las experiencias de las sobrevivientes de agresión sexual. Safe Horizon extiende una gratitud especial a Lydia Cuomo, cuya agresión sexual en 2011 llevó a los legisladores a contemplar estos cambios largamente esperados en la ley penal, y a la exambleísta Aravella Simotas, que luchó valientemente durante muchos años para aprobar esta legislación.

Agregó, “damos las gracias a la gobernadora Kathy Hochul que le toca firmar este histórico proyecto de ley. Estamos agradecidos de tener líderes elegidos que vean y escuchen a los sobrevivientes y entiendan la importancia de alinear nuestras leyes con las experiencias de los sobrevivientes», dijo Liz Roberts, CEO de Safe Horizon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img