Por Mercedes Castillo
Periodista
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) civismo es celo por las instituciones e intereses de la patria. Es también comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública. Sinónimo de ciudadanía, civilidad, urbanidad, educación y cortesía.

La Semana Santa o Semana Mayor es un periodo de recogimiento cristiano para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
También reflexionar sobre nuestras vidas, la familia y el país. Además de recrearnos y compartir con nuestros seres queridos, de esa manera proporcionarnos alegría y paz.
Esa magnífica oportunidad cristiana se ha venido distorsionando, debido a los comportamientos desaprensivos, violentos, violadores de la ley y de la prudencia que ocurren en las carreteras, lugares de diversión, playas, ríos y balnearios.
Es decir, una actitud no cívica, falto de conciencia ciudadana, en donde la civilidad, educación, consideración, respeto y amor por los demás y el pai estén presentes.
El comportamiento cívico de respeto a las normas de convivencia publica, el respeto a los valores y costumbres contribuirán a superar el vergonzoso primer lugar en las estadísticas mundiales por muertes en accidentes de tránsitos, violencias en las vías públicas, por imprudencias, especialmente, de motoristas, conductores de vehículos públicos y privados.
De ahí la pertinencia del Operativo Semana Santa » Conciencia por la Vida» que lanzó el Gobierno en el asueto de la actual Semana Mayor, con el propósito de crear conciencia ciudadana, y así evitar las tantas pérdidas de ciudadanos.
Igual situación se da con el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas mientras conducen, así como los famosos “Teteos”, realmente, todo se sale de control y las consecuencias son fatales para el país y las familias.
Semana Santa con civismo significa el compromiso del ciudadano a actuar con responsabilidad y civismo. Es dispensario el amor y respeto a la patria, a nuestras normas de convivencias pública, a nuestros valores y respeto a las leyes. Es la acción cívica más importante que podemos aportarle a la sociedad en la presente Semana Santa. Que así sea.