- Advertisement -spot_img
InicioOpiniónCandidatos y niños en la campaña electoral 2024 en República Dominicana

Candidatos y niños en la campaña electoral 2024 en República Dominicana

- Advertisement -spot_img

Por Luis De Los Santos

Luis De Los Santos

Con un audiovisual colgado en la red social de Facebook, el periodista y educador banilejo José Dicén, reseñó en su perfil Periodismo TV una actividad que realizó recientemente el veterano y actual candidato a senador por el opositor Partido de la Liberación Dominicana, Wilton Guerrero, en la zona norte del municipio de Baní, provincia Peravia.

«Estos son los frutos de más de 15 años en los que Wilton Guerrero, ininterrumpidamente, llevó la celebración de Los Reyes Magos a todos los barrios de esta ciudad y campos de la provincia Peravia», destacó Dicén en la parte superior del video en el que describe la movilización de los menores de edad que manifiestaron simpatías por el político local.

Y finalizó con su comentario un pasaje biblíco que dice: «Dejad que los niños se acerquen a mi, detrás vendrán los padres».

No nos parece que sea una buena idea ponerle tabues a los niños, porque no es lícito censurar o prohibir manifestaciones de expresión por parte de los infantes. Por el contrario, a los de la temprana edad hay que instruirlos sobre temas como sexualidad, drogas, política, partidos y la institución del Estado para que, en la medida en que vayan creciendo y desarrollándose como adolescentes y adultos, puedan entender el funcionamiento de su entorno político, social, económico y cultural.

No hace mucho tiempo, causó impacto y rechazo un spot publicitario de Guillermo Moreno, candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno en el Distrito Nacional, por haber usado a una menor de edad en la difusión de un mensaje electoral, y el video del aspirante a la misma posición electiva en la provincia Peravia tuvo una ligera diferencia de escenario, porque en el primero se grabó el pietaje desde una instalación del Estado como lo es el Senado de la República, -y esta localización fue la parte cuestionable- y el segundo presentó en exteriores una interacción con los niños en plena vía pública en Baní.

En Estados Unidos, que lo vemos como un país modelo para hacer política en República Dominicana, los candidatos demócratas, republicanos e independientes realizan campañas electorales acompañados de niños, ancianos y otros miembros de la familia.

No se debe satanizar que los niños o ancianos participen en actos electorales, y mucho menos calificar esas acciones como abusivas, degradantes y humillantes. Verlos acompañados de los candidatos a diferentes posiciones electivas refuerzan los valores familiares y el orgullo nacional.

En los 26 derechos fundamentales de la niñez, recogidos por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en la Ley 136-03, los artículos 10,11, 12, 16, 22 y 26 son claros y explícitos:

1. Derecho a la Vida
2. Derecho al nombre y a la nacionalidad
3. Derecho a ser inscrito en el registro civil
4. Derecho a mantener relaciones personales y de contacto directo con el padre o la madre
5. Derecho a la cultura, deporte, tiempo libre y recreación
6. Derecho al medio ambiente sano
7. Derecho a la integridad personal
8. Derecho a la restitución de derechos
9. Derecho a que sea denunciado el abuso en su contra
10. Derecho a la libertad
11. Derecho a opinar y ser escuchado
12. Derecho a participar
13. Derecho a la intimidad
14. Derecho a la diversión
15. Derecho a la protección de la imagen
16. Derecho a la información
17. Derecho a la salud y a los servicios de salud
18. Derecho a la información en materia de salud
19. Derecho a la inmunización
20. Derecho a protección contra sustancias alcohólicas
21. Derecho a la protección contra la explotación laboral
22. Derecho a la participación
23. Derecho a la educación
24. Derecho a ser respetados por sus educadores
25. Derecho a ser criado en familia
26. Igualdad de derecho

En conclusión, sería interesante que se abra un debate sobre la participación de los niños en las campañas electorales de la República Dominicana.

1 COMENTARIO

  1. Lo primero es que el exsenador no realizó una actividad exclusiva con niños el estaba en un mano a mano en el sector Pueblo Nuevo y los niños cuando se percataron que Wilton estaba pasando por su sector fueron a expresarle si cariño y agradecimiento ya que Wilton es el único político que siempre le daba sus Reyes y sus Útiles escolares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas