- Advertisement -spot_img
InicioActualidadBANÍ | Ministro de Medio Ambiente anuncia plan de Co-manejo de Las...

BANÍ | Ministro de Medio Ambiente anuncia plan de Co-manejo de Las Dunas de Baní

- Advertisement -spot_img

Por Luis De Los Santos

BANÍ, República Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, afirmó que no le ha faltado recursos económicos en su gestión para enfrentar a los depredadores en la provincia Peravia y por eso ha decidido militarizar Las Dunas de Baní.

En el encuentro-conversatorio efectuado la mañana de este jueves 2 de mayo en el auditorium del Centro Cultural Perelló, que fue ilustrado con imágenes fijas sobre una pantalla gigante, el ministro destacó la inversión de 270 millones de pesos en 23 áreas protegidas en la nación incluyendo Las Dunas de Baní, y aseveró que cuando fue emitido el decreto 233-96 había solo una infraestructura, y a seguidas empezaron a construir más obras para la vigilancia de los ecosistemas.

Ministro Miguel Ceara Hatton, cuando anunciaba el plan de Co-manejo de Las Dunas de Baní, y exponía sus argumentos para justificar su trabajo al frente de Medio Ambiente.

El ministro Ceara Hatton, quien saludó al senador Milcíades Franjul por encarar el desastre ambiental que existe en Las Dunas de Baní, y cuyo Ministerio ha venido colaborando con el representante de la provincia Peravia para seguir trabajando por una solución de las áreas protegidas y las zonas de amortiguamiento, dijo que en este plan se contempla reforzar la seguridad y la señalización de esta biodiversidad.

Ley de Medio Ambiente

Ceara Hatton precisó que la ley 64-00 sobre medio ambiente ordena asegurar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación y adecuarla al cambio climático, artículo 194, sin embargo, aclaró que con la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas el proceso es burocrático, tarde entre tres y cuatro meses, y eso no es atractivo para los ingenieros.

De izquierda a derecha, Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló, el senador Milcíades Franjul, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, y Carolina Alba, subdirectora de Áreas Protegidas.

Al referirse a una querella que interpuso el Ministerio en contra de Estervino Vizcaino Guerrero y Fausto Vizcaino Rodríguez, responsables de tumbar y quemar árboles en el área de amortiguamiento del Monumento Natural, expresó que la Procuraduría de Medio Ambiente está apoderada del caso.

Ceara Hatton reveló que cuando llegó al Ministerio encontró a técnicos con salarios bajos por lo que hubo que mejorarlos, ni tampoco había equipos de trabajo, pero ahora durante su administración han agregado 150 vehículos, drones, GPS y laboratorios, porque ha tenido apoyo del presidente Luis Abinader. «Hemos cancelado a mucha gente, entre 30 y 40 porque no cumplían, pero pido ayuda en hacer denuncias».

Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como parte de la modernización del Ministerio, Ceara Hatton dijo que todos los expedientes de permisología, que reciben de los solicitantes, están en un sistema electrónico y, por tanto, garantizan su conservación para evaluaciones. «Expedimos 58 tipos de licencias o permisos, y al año emitimos entre 30 y 40 mil, en construcciones, importaciones y exportaciones.

Al hacer uso de sus destrezas profesionales en economía, Ceara Hatton explicó que en la década de los años 90 del siglo pasado y en el 2000 surgen los ministerios de Medio Ambiente y que estos temas son ahora nuevos, recordando la creación de esas carteras en Europa y EEUU, porque la permisología había dado lugar a un poder fáctico que debilitó la lucha contra los depredadores de la naturaleza.

Alianza sociedad-Gobierno

De su lado, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, agradeció al senador Franjul por haber sometido en el 2020 el proyecto de ley de convertir Las Dunas en Parque Nacional, porque considera que esa categoría está bien sustentada y crearía la dinámica de concientización, además de guardacostas.

Senador Milcíades Franjul durante su intervención en el conversatorio sobre Las Dunas de Baní

El titular de Áreas Protegidas sostuvo que es imposible proteger lo que no conocemos porque son cinco diferentes ecosistemas que son sensibles para establecer un corredor de conservación.

Franco argumentó que la propuesta de Gobierno está basada en el poder ciudadano, y que el trabajo de protección debe ser compartido con la comunidad, porque ha sido una debilidad eterna de los sucesivos gobiernos.

Al definir el plan de Co-manejo de Las Dunas de Baní, dijo que esto requiere selección de las áreas que representan los comunitarios, las empresas, los académicos y el Gobierno. «Los cluster, las asociaciones ecoturísticas, son aliados de la conservación porque ese sector contribuye con el desarrollo económico, y en ese acuerdo habrían roles y responsabilidades dentro del Consejo Permanente».

Socialización del tema

El senador Milcíades Franjul declaró que el objetivo es socializar este tema para el cual fueron convocados los ambientalistas Alexis Agramonte y Joaquín Bautista, el presidente del cluster turístico, Juan Tejeda, entre otros activistas defensores del medio ambiente. Sobre la devastación en Las Dunas, Agramonte reclamó que se aplique un régimen de consecuencias no solo a los depredadores sino también a funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente que permiten esa indiscriminada explotación.

Franjul recordó que junto al anterior ministro Orlando Jorge Mera había visitado la zona de Las Dunas y agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, por el interés de que sea erradicada esa depredación, así como también el senador mencionó la lucha de la juventud concentrada en un cordón humano que sirvió de descenso el pasado año.

Zonificación, área protegida y áreas de amortiguamiento

La subdirectora de Áreas Protegidas, Carolina Alba, manifestó que en el proceso de solicitudes, permisos y evaluaciones, realizan producciones audiovisuales de los lugares para decidir si es factible o no la autorización de uso y explotación de suelos.

Declaró que tienen fondos disponibles para contratar ocho guardacostas o guardias de parques, con el propósito de mejorar la situación ambiental, y que los vean como aliados en el Co-manejo que implica la integración de la sociedad.

Vean las coordenadas

Antes de empezar el conversatorio, el ministro Ceara Hatton recomendó al periodista José Dicén, del Listin Diario, a que vaya a Las Dunas a ver las coordenadas, porque entiende que el decano de la prensa nacional no ha sido objetivo con la serie de reportes que ha venido publicando.

Comunidad beneficiaria

Al responder a una inquietud de Joaquín Bautista, exdirector provincial de Medio Ambiente, sobre la comunidad beneficiaria, del complejo natural de esa área y guías, Carolina Alba dijo que habría que levantar una zonificación, hacer una revaluación del ecosistema, lo que se puede hacer o no en un área protegida y zonas de amortiguamiento.

¿Proyecto estancado?

El periodista Luis De Los Santos le preguntó al senador Franjul si su proyecto está trabado en el Senado, si ha avanzado o si tiene temor de que vaya a perimir en esta Legislatura, y el congresista aseguró que sería aprobado porque el Ministerio de Medio Ambiente también lo acogió y en la Cámara de Diputados pasaría porque cuenta con el apoyo de Mercedes Rodríguez, Julito Fulcar y Luis Báez, antes del 16 de agosto.

Diputada Mercedes Rodríguez

Al hablar sobre la militarización en la zona, la diputada por la provincia Peravia ante el Congreso Nacional saludó la orden, pero recordó que eso se hizo hace un par de meses, y no dio resultados. «Hay que revisar qué está pasando, que esto no se quede en un encuentro más, porque no sólo es en Las Dunas, es también en el Río Nizao donde hay crácteres profundos, ¿Dónde están las autoridades de Medio Ambiente? Baní y la provincia Peravia quieren respuestas porque sus ciudadanos pagan impuestos.

La diputada y candidata a la reelección a la Cámara de Diputados fue una de las que se opuso, cuando Francisco Dominguez Brito era ministro de Medio Ambiente en el gobierno pasado, a la explotación de Loma de Limón y en Río Arriba donde se extrajo materiales para la construcción de un muelle en Punta Catalina.

En el encuentro estuvo la directora del Centro Cultural Perelló, licenciada Julia Castillo, el vicepresidente de la Sociedad Ecológica del Manaclar, Franklin Báez Pimentel, el biólogo Miguel Landestoy, la vicepresidente provincial del PRM, licenciada Patria Batista, la asistente de la oficina senatorial, licenciada Elizabeth Castillo, la periodista Rosaira Peguero, profesor Luis Ogando, el empresario Arismendi Medrano, Carlos Bello, Gricelda Celado, entre otros invitados.

No estuvieron presentes el alcalde Santo Ramírez ni los diputados Julito Fulcar y Luis Báez, tampoco los otros candidatos por el oficialismo al Congreso Nacional ni de los partidos de oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas