- Advertisement -spot_img
InicioPolíticaPresidente dominicano reelecto por cuatro años con 57,45 por ciento

Presidente dominicano reelecto por cuatro años con 57,45 por ciento

- Advertisement -spot_img

Por Prensa Latina

El presidente dominicano, Luis Abinader, apostó por otros cuatro años en el Palacio Nacional y lo logró con el 57,45 por ciento de los votos, aunque el abstencionismo mostró de nuevo su poder en los comicios generales, trascendió hoy.

Cuatro horas después de iniciado el escrutinio el 19 de mayo pasado ya se sabía que el mandatario era el ganador de los comicios.

Al filo de las 20:30, hora local, la Junta Central Electoral (JCE) informó en su primer boletín que con el 38,03 por ciento de las boletas revisadas, Abinader se ubicaba primero con el 59,24 por ciento de los votos.

El dignatario, fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), logró más de 2,5 millones de los 4,4 millones de votos emitidos, frente al expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), quien obtuvo 28,8 por ciento, según los resultados finales emitidos este miércoles por la Junta Central Electoral (JCE).

El órgano comicial precisó que el expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ubicó tercero con el 10,3 por ciento de los votos válidos. En total nueve candidatos aspiraban a la Primera Magistratura.

Más de 8,1 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas el pasado domingo para elegir al presidente, el vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual cantidad de suplentes.

El PRM y aliados también lograron 29 de las 32 plazas en el Senado, mientras que la oposición solo quedó representada por la FP, con tres legisladores, entre estas el Distrito Nacional, una de las más importantes.

En la Cámara de Diputados, aunque los resultados finales se desconocen, se proyecta que el PRM ocupará alrededor de 144 curules, de los 190 que tiene el hemiciclo, según informó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Abinader nació el 12 de julio de 1967 en Santo Domingo y desde el 16 de agosto de 2020 dirige los destinos de este país caribeño, con buen desempeño económico y, a su vez, visible desigualdad social.

Sin haber desempeñado funciones públicas, pero con amplia experiencia en el sector gerencial, ganó la presidencia dominicana en su tercer intento hacia el Palacio Nacional.

La primera, en el 2012, fue candidato a vicepresidente, y la segunda, en 2016, como candidato presidencial del PRM y el Partido Humanista Dominicano, perdió ante Danilo Medina.

El PRM surgió en 2014 tras una nueva división del PRD, que naciera en 1939 bajo el liderazgo del exmandatario Juan Bosh.

El 5 de julio del 2020, Abinader -primer dignatario nacido después de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo- ganó con el respaldo de un 52,52 por ciento de los votos.

En el actual período, que inició en el 2020, el PRM también posee mayoría en el Senado, con 19 curules, mientras que en la Cámara Baja su representación es de 101 legisladores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas