- Advertisement -spot_img
InicioSociedadEntretenimientoCrítica de teatro: Escapar de la habitación (Escape Room)

Crítica de teatro: Escapar de la habitación (Escape Room)

- Advertisement -spot_img

• Los talentos logran excelencia en su desempeño, apoyados en recursos técnicos bien empleados, logrando la meta de toda buena comedia: desternillarse de la risa. Algunos fallos apuntados, deben ser ajustados.


Por José Rafael Sosa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 2024 ha implicado un récord: es el año del mayor número de montajes hasta el cursante mes de julio, más de 15 producciones en diversos teatros.

Uno de esos montajes, es Escape Room, en Teatro Lope de Vega (1), dirigido por Indiana Brito, con las actuaciones de María del Mar Hernández, Hensy Pichardo, Gianni Paulino y Jovany Pepín.

Escenografía y utilería

El trabajo escenográfico y de utilería, destaca por el cuidadoso trabajo en su diseño y accesorios puestos en escena.

Las indicaciones de los autores sobre el espacio escénico han sido llevadas a cabo con mucho sentido profesional. Es la escenografía y utilería más compleja de las montadas en las obras del Teatro Lope de Vega.  Una escenografía que cobra vida y adquiere vigencia para el apoyo en el desarrollo de las acciones teatrales.

Diseño de luces

Notable es el aporte del universo lumínico, al impacto de Escape Room, creado por del artista de las luces Roberto de León, quien logra aciertos en su angulación e intensidad de las luminarias.

El esquema de iluminación que, incluyendo las sombras totales de algunos momentos, suple una herramienta técnico-artística que suplementa las actuaciones del elenco y reforzando la trama de conjunto.

Lo actoral

Los cuatro protagonistas se entregan al desarrollo de sus roles con notable intensidad, tienen destreza y experiencia en el entablado teatral y logran conducir al público por los vericuetos y altibajos del libreto de los autores Joan y Claramount.

Jovany Pepín apela a palabrotas con innecesaria frecuencia y en varios momentos nos hizo ruido notas de sobreactuación. No es mal actor.  Para nada. Es bueno y su talento queda fuera de dudas.  Pero probablemente que le facilita aportar una actuación con más luces que sombras

Hensy Pichardo y Gianni Paulino evidencian dominio del escenario y María del Mar Hernández, producen una deliciosa interpretación expresada en el dominio de la gesticulación y la palabra.

Este actor tiene condiciones histriónicas excelentes, lo que fue demostrado en su papel en la comedia dramática Padre Pedro, en la cual exhibió dominio. pero ya se sabe que un actor es tan bueno como su última representación y en este sentido, debe revisar y precisar mejor algunos aspectos de su descarga actoral

Moisés Balbuena, quien actúa por medios electrónicos, es una nota fresca y un apoyo esencial al desarrollo de las acciones interpretativas, con la ventaja de lo bien ajustada que resulta la interacción de quienes actúan en vivo. Hay algunos desajustes interpretativos cuando se cruzan los idiomas ingleses con el español.

Conclusión

Escape Room es una representación teatral de alto nivel artístico notable, digna de ser respaldada por el público que no la ha visto. Recomendamos con entusiasmo acudir a esta representación que evidencia que “lo bueno está en el teatro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas