Washington, EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que la muerte bajo el fuego de Israel del líder político del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar, es una “oportunidad” para terminar la guerra en Gaza.
Biden hizo el comentario durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras la confirmación de Tel Aviv -mediante exámenes de ADN- del fallecimiento de Sinwar.
“El presidente Biden y el primer ministro Netanyahu también hablaron sobre cómo aprovechar este momento para traer a los rehenes a casa y poner fin a la guerra”, subrayó un breve comunicado de la Casa Blanca.
Aunque es un conflicto histórico que tiene su base en más de 75 años de despojo de sus tierras de los palestinos, el 7 de octubre de 2023 escalaron las hostilidades entre Israel y Hamas luego de un sorpresivo ataque de este último que dejó unos mil 200 muertos.
Netanyahu le declaró la guerra en Gaza al movimiento de resistencia islámica, provocando, ante los ojos del mundo, un exterminio de la población palestina en el enclave.
Se estima que más de un año de conflicto dejó unas 42 mil víctimas fatales y 96 mil heridos solo en la franja costera.