Por Prensa Latina
Beijing, CHINA.- El presidente chino, Xi Jinping, regresa hoy al gigante asiático luego de participar en la Cumbre del Brics y sostener reuniones bilaterales con líderes de Rusia, Egipto, Irán e India.
Durante sus encuentros en el territorio ruso de Kazán, el mandatario subrayó la importancia de fortalecer la cooperación en diversas áreas y abordar cuestiones clave para la estabilidad en Medio Oriente.
Xi felicitó al presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, por la primera participación oficial de Egipto en una cita del Brics y destacó los 10 años de la asociación estratégica integral entre ambos países.
Subrayó que China está dispuesta a trabajar de conjunto para profundizar la construcción de la comunidad de destino compartido entre ambas naciones, en el ámbito de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Por su parte, el presidente egipcio agradeció el apoyo chino y reiteró el compromiso de su nación con el principio de una sola China.
El mandatario de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, también fue felicitado por su inclusión oficial en el Brics.
Xi destacó la relevancia estratégica de la relación bilateral y expresó apoyo a Teherán en la protección de su soberanía y seguridad.
Ambos líderes acordaron fortalecer la cooperación en infraestructuras y energía, mientras Raisi agradeció a Beijing por su continuo apoyo, comprometiéndose a trabajar juntos en contra del hegemonismo.
Además, Xi se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, e instó a fortalecer la comunicación y la confianza mutua para promover la estabilidad regional y mundial.
Los dos gobernantes coincidieron en la importancia de resolver de manera justa las diferencias en la frontera y buscar soluciones a largo plazo para asegurar la paz en la zona.
Con anterioridad los presidentes chino y ruso también se reunieron y Xi aseguró que las conmociones en la arena internacional no podrán influir en las sólidas relaciones bilaterales.
Durante la cita del Brics el mandatario chino abogó por fortalecer la cooperación Sur-Sur y la promoción de un orden internacional más justo y equitativo.