Por Prensa Latina
Georgia, EEUU.- La candidata demócrata Kamala Harris tuvo como importante refuerzo en el estado clave de Georgia al expresidente estadounidense Barack Obama, quien se metió de lleno en la campaña para apoyar a la vicepresidenta.
Harris y Obama aparecieron juntos en un mitin en Clarkston, donde ambos solicitaron a los simpatizantes que voten temprano.
«Hay mucho en juego en estas elecciones, y no estamos en 2016 ni en 2020. Lo que está en juego es aún más, porque en los últimos años, y en particular en los últimos ocho años, Donald Trump se ha vuelto más confuso, más inestable y más enojado», expresó la vicemandataria.
«Lo ves todos los días. Se ha vuelto cada vez más desquiciado”, subrayó Harris acerca de su adversario.
Obama por su parte también criticó a Trump por los recientes comentarios sobre él de su exjefe de gabinete en la Casa Blanca John Kelly, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley.
«Son personas que nunca en el pasado han hablado (…) Pero la razón por la que están hablando es porque han visto que, en la mente de Donald Trump, el ejército no existe para servir a la Constitución o al pueblo estadounidense», advirtió el presidente de Estados Unidos de 2009 a 2017.
En un mensaje a la audiencia del mitin -donde participaron varias estrellas- Harris dijo: «Georgia, necesitamos que voten temprano, por favor voten temprano».
El rally de este jueves tuvo como invitados especiales al actor Samuel L. Jackson, el director de cine Spike Lee y el cantante Bruce Springsteen. Todos pidieron “no regresar” en alusión a otro eventual mandato del republicano.
Además, subió a la tribuna el senador por Georgia Jon Ossoff, quien recordó que en 2020 el actual presidente Joe Biden tuvo una victoria muy reñida, por menos de un punto porcentual. “Georgia, toda la nación nos está mirando de nuevo”, dijo a las más de 20 mil personas que se calcula estaban en el lugar.
Ese estado promete ser un verdadero campo de batalla este año. Aún el expresidente Trump tiene pendiente allí cuentas con la justicia tras ser acusado por montar una operación para revertir los resultados electorales de noviembre de 2020.
Harris y Trump mantienen una carrera muy cerrada, sobre todo en los siete estados clave que podrían decidir quien será el próximo ocupante del Despacho Oval para el periodo enero de 2025-enero de 2029.
Más de 28 millones de electores ya emitieron su voto anticipado en todo el país y de esa cifra alrededor de dos millones corresponden a Georgia.