Por Prensa Latina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La inseguridad alimentaria en la República Dominicana disminuyó de 8.3 por ciento a 4.6 en los últimos cuatro años, mientras registra un crecimiento acumulado de la economía de 5,1 puntos porcentuales hasta octubre, trascendió hoy.
El ministro de la presidencia, José Ignacio Paliza, informó de esas cifras durante un Consejo de Ministros que revisó la situación actual del país en materia económica.
Paliza indicó que esta nación muestra los mayores índices de expansión en América Latina con un 5,6 por ciento en agosto, el más alto este año.
Al mismo tiempo, precisó, la inflación se mantiene dentro del rango meta (cuatro por ciento más menos 1,0 por ciento), en concordancia con las proyecciones del Banco Central.
El titular destacó, además, la estabilidad en el empleo formal y las fortalezas de las reservas internacionales, que superan los 14 millones de dólares.
Refirió que el déficit acumulado es de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), similar al año anterior en el mismo período.
En la reunión encabezada por el presidente de la República Luis Abinader, el titular aseguró que el panorama económico y social es alentador y las proyecciones para 2024 y 2025 son optimistas.
Pese a esas cifras, el alto costo de la vida, el desempleo y la pobreza constituyen tres de los problemas que más preocupan hoy a los dominicanos, junto a la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
Uno de cada dos ciudadanos mencionó algún asunto económico como la dificultad más grave en el país, en la encuesta barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023: “tomándole el pulso a la democracia”, dada a conocer en marzo de este año.