Por Prensa Latina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llegó la noche de este miércoles a la República Dominicana, donde hoy sostendrá una reunión en privado con el presidente Luis Abinader, informaron fuentes oficiales.
El jefe de la diplomacia estadounidense arribó al Aeropuerto Internacional de Las Américas pasadas las 20:00, hora local, procedente de Guatemala.
Fue recibido por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y personal de la embajada estadounidense.
República Dominicana es la última parada de su primera gira internacional tras asumir el cargo hace dos semanas y en la que la migración, la crisis de la vecina Haití y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) ocuparán un lugar central de la agenda.
La dirección de prensa presidencial informó este miércoles que Rubio llegará mañana al Palacio Nacional a las 11:45, hora local, y seguidamente sostendrá una reunión en privado con Abinader en el Salón Blanco.
Su visita a esta nación caribeña tiene lugar poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó detener la “contribución” a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.
La víspera el mandatario dominicano adelantó que ese será uno de los temas que tratará con el enviado de Trump.
“Hay algunos programas que afectan a la República Dominicana y nos preocupan, también, aquellos que afectan a Haití en términos de alimentación”, sostuvo Abinader el lunes último durante La Semanal con la Prensa.
El Gobierno dominicano dijo la víspera, mediante un comunicado de la Cancillería, que espera que tras la revisión de los «programas de asistencia», Washington mantenga «los que estén justificados», como es el caso del de Haití, donde “los fondos son esenciales para la operatividad de la Misión Multinacional”, agregó.
La delegación norteamericana la conforman la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; el consejero Michael Needham; el alto funcionario de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental, Michael Kozak, y el director de Planificación de Políticas, Michael Anton.
También la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce; la asesora principal para Asuntos del hemisferio occidental, Viviana Bovo, y el anotador, Ali Nadir.