Por Prensa Latina
Washington, EEUU.- La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos advirtió hoy sobre un riesgo potencial de seguridad tras el choque en pleno vuelo de un avión comercial y un helicóptero militar que causó 67 muertos.
En una conferencia de prensa celebrada este martes, la presidenta de la NTSB, Jennifer Homedy, anunció una serie de recomendaciones para abordar los problemas detectados, entre ellas la urgencia de prohibir las operaciones de helicópteros en una ruta específica cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan cuando las pistas 15 y 33 estén en uso.
Si los helicópteros vuelan por esa ruta a la altitud máxima autorizada de 200 pies, pueden tener sólo 75 pies de separación vertical de un avión en aproximación de aterrizaje a la pista 33, subrayó al insistir que eso representaba un «riesgo intolerable para la seguridad de la aviación».
La ruta está actualmente prohibida, según una orden del secretario de Transporte Sean Duffy, pero sólo hasta el 31 de marzo, y la NTSB quiere que se extienda de forma permanente.
«A medida que se acerca esa fecha límite, seguimos preocupados por el potencial significativo de una futura colisión en el aire en DCA, por lo que hoy recomendamos una solución permanente», alertó.
También recomendó que la Administración Federal de Aviación designe una ruta alternativa para helicópteros que se pueda utilizar cuando esas pistas estén en uso.
Homendy añadió que su agencia hizo las sugerencias tras analizar casi 15 años de incidentes en el aeropuerto nacional Ronald Reagan y que solo entre 2011 y 2024, se activó al menos un sistema de alerta de tráfico y prevención de colisiones por mes debido a la proximidad de un helicóptero a un avión.
“En más de la mitad de los encuentros revisados, los helicópteros pueden haber estado por encima de la restricción de altitud de ruta de 200 pies”, acotó la presidenta de la Ntsb.
El helicóptero Black Hawk en el accidente de enero estaba por encima de la restricción de altitud. Aproximadamente dos tercios de los eventos ocurrieron de noche, detalló un reporte de CBS News.
La tragedia del 29 fue la más notoria de una aerolínea comercial en los Estados Unidos desde 2009, recordó la televisora.
El vuelo de American Airlines, que venía de Wichita, Kansas, se preparaba para aterrizar en el Reagan de Washington cuando fue impactado por el Black Hawk del Ejército que estaba en una misión de entrenamiento.
Ambos aparatos cayeron sobre las frías aguas del río Potomac después de la colisión.
- #NTSB