Por Prensa Latina
Caracas, VENEZUELA.- El Gobierno de Venezuela informó hoy que en el marco del plan Vuelta a la Patria, acordó con el enviado especial Richard Grenell la repatriación de connacionales que se encuentran en Estados Unidos.
Un comunicado firmado por el designado para los Diálogos de Paz por la República Bolivariana, Jorge Rodríguez, afirmó que de este modo el ejecutivo venezolano “protege los Derechos Humanos de nuestros compatriotas migrantes y resguarda la reunión de las familias”.
El texto señaló que estás últimas han sido víctimas de las graves consecuencias que las sanciones criminales contra el país y la economía nacional produjeron en el pueblo, y “provocaron la salida de los connacionales, gente trabajadora y digna, a otros destinos en busca de alternativas”.
Rodríguez aseguró que cuidarán de los venezolanos dondequiera que estén y “nos congratulamos por la felicidad que llega a los hogares cuando vemos regresar a sus hijos e hijas a su casa, a su patria, a un futuro digno que construiremos todos juntos”.
Este jueves el enviado especial del Gobierno de Donald Trump publicó en la red social X la reanudación de los vuelos.
“Me complace anunciar que Venezuela ha acordado reanudar los vuelos para recoger a sus ciudadanos que infringieron las leyes de inmigración estadounidenses e ingresaron al país ilegalmente”, señaló Grenell.
Precisó que “los vuelos se reanudarán el viernes (mañana).
El presidente Nicolás Maduro recibió el pasado 31 de enero al enviado especial estadounidense en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en compañía de Rodríguez y de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores.
Este diálogo se estableció, según las autoridades nacionales, con “agenda cero” y entre sus primeros resultados Caracas liberó a seis reos estadounidenses detenidos en Venezuela, mientras dos vuelos procedentes de Texas arribaron al país con migrantes venezolanos
Luego de recibir al enviado especial del presidente de Estados Unidos, Rodríguez ratificó que la posición de Venezuela siempre será de diálogo abierto y en estricto respeto a los derechos del pueblo y la Constitución nacional.
Una declaración del Gobierno indicó que en el encuentro entre Maduro y Grenell se abordaron diversos temas de interés para ambos países, entre ellos la migración, el impacto negativo de las sanciones económicas contra la República Bolivariana, ciudadanos estadounidenses incursos en delitos en territorio nacional e integridad del sistema político venezolano.