Por Prensa Latina
Washington, EEUU.- La administración de Donald Trump podrá deportar a un grupo de inmigrantes a Sudán del Sur, según la orden que emitió la Corte Suprema de Estados Unidos.
El fallo no firmado se dio a conocer días después de que la mayoría de los jueces permitieran al gobierno expulsar a ciertos inmigrantes a países distintos de su lugar de origen; sin embargo, esa decisión del 23 de junio provocó una disputa legal sobre un grupo de migrantes retenidos hace semanas en Djibouti.
Un tribunal inferior había suspendido nuevamente su expulsión, lo que llevó al Gobierno de Trump a acudir al máximo tribunal. La decisión de este jueves le dio una victoria a la administración republicana, aunque se logró con la disidencia de dos juezas liberales.
El mes pasado un juez federal en Massachusetts dictaminó que la decisión anterior de la Corte Suprema no se aplicaba a ocho inmigrantes detenidos en Djibouti, porque su proceso judicial estaba respaldado por un fallo separado que la administración nunca apeló.
De acuerdo con los informes, los inmigrantes, entre ellos algunos con nacionalidades de Cuba, Vietnam y Laos, fueron desviados a Djibouti en su camino hacia Sudán del Sur.
“Lo que el Gobierno quiere hacer, concretamente, es enviar a los ocho no ciudadanos que retiró ilegalmente de Estados Unidos desde Djibouti a Sudán del Sur, donde serán entregados a las autoridades locales sin considerar la probabilidad de que enfrenten tortura o muerte”, escribió la jueza Sonia Sotomayor.