Por Prensa Latina
Texas, EEUU.- Las inundaciones catastróficas en Texas dejan hasta hoy 80 muertos, incluidos 11 menores, según cifras actualizadas por autoridades de ese territorio del sur de Estados Unidos.
También informaron que continúa la búsqueda de 11 niñas del Campamento Mystic que siguen desaparecidas tras las masivas inundaciones que azotaron ese estado la madrugada del viernes.
Equipos de emergencia de Austin, San Antonio y otras zonas se movilizan para ayudar, declaró el congresista texano Joaquín Castro a medios locales. “Obviamente, la prioridad es asegurar que esas niñas sean encontradas y rescatadas, así como cualquier otra persona que pueda estar desaparecida en este momento, y creo que después de eso, tenemos que determinar en el futuro cómo nos aseguramos de que no vuelva a ocurrir”, subrayó.
Castro se refirió a un aumento de las inundaciones en general, incluyendo las de San Antonio el mes pasado. “Creo que el gobernador y el gobierno estatal deberían considerar qué pueden hacer en términos de planificación a largo plazo”, indicó a la CNN.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los niveles de los ríos en las zonas del centro de Texas afectadas por las lluvias torrenciales de los últimos días disminuyeron en gran medida a los índices previos a la inclemencia hidrometeorológica.
El río Guadalupe, que creció más de seis metros en menos de dos horas durante las intensas precipitaciones, volvió a los 30 y 60 centímetros por encima de su nivel previo a la crecida, muy por debajo del nivel de inundación.
El papa León XIV ofreció una oración por las víctimas de las riadas mortales en Texas durante el rezo del Ángelus dominical en el Vaticano.
“Quiero expresar mis sinceras condolencias a todas las familias que han perdido a sus seres queridos, en particular a sus hijas que estaban en el campamento de verano, en el desastre causado por la inundación del río Guadalupe en Texas, Estados Unidos”, dijo el santo padre al señalar “rezamos por ellos”.
El sheriff del condado, Larry Leitha, indicó la víspera en una conferencia de prensa que en el Campamento Mystic se encontraban 750 niñas al momento de la tragedia.
El presidente Donald Trump firmó una declaración de desastre para Texas. Por cierto, el presupuesto del mandatario republicano para el año fiscal 2026, que la administración ya está aplicando, incluye recortes e incluso el cierre de algunos laboratorios de investigación meteorológica vitales para mejorar los pronósticos, recuerdan medios locales.