- Advertisement -spot_img
InicioSociedadSaludExpresidente del CMD advierte incidencia masiva de enfermedades respiratorias en Azua a...

Expresidente del CMD advierte incidencia masiva de enfermedades respiratorias en Azua a causa de las barcazas de generación eléctrica

- Advertisement -spot_img

Por Servicios de Primermomento.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente del Colegio Médico Dominicano, CMD, doctor Rufino Senén Caba advirtió la incidencia masiva de enfermedades respiratorias en Azua a causa de la grave contaminación aérea de las barcazas de generación eléctrica fondeadas en Los Negros, distrito municipal del municipio Azua de Compostela.

En la exposición que presentó en el panel celebrado en esta Ciudad en la tarde del pasado sábado, 7 de marzo, el doctor Senén Caba describió que por las emisiones aéreas de las barcazas, en Los Negros y en la ciudad de Azua se están padeciendo bronquitis crónica, asma y diversas enfermedades pulmonares que comprometen seriamente la salud y la vida de la población.

El doctor Rufino Senén Caba, expresidente del Colegio Médico Dominicano, CMD, expone en el panel sobre Impactos de las barcazas generadoras de electricidad de Los Negros. Junto con él, los expertos Luis Carvajal y Ángela Guerrero.

Igualmente identificó una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales por el vertido de combustibles y de aguas residuales de las barcazas en el medio marino, contaminando los peces y los crustáceos consumidos por los habitantes de esta provincia.

El panel sobre los impactos de las barcazas de generación eléctrica estacionadas en Los Negros se efectuó en el Centro Cultural Héctor J. Díaz, Biblioteca Municipal, de esta ciudad de Azua, con la participación del doctor Senén Caba, del biólogo Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y la botánica Ángela Guerrero, docente universitaria y especialista en áreas protegidas.

Vista de conjunto del público que asistió al panel sobre las barcazas de Los Negros, en el Salón de Conferencias del Centro Cultural Héctor J. Díaz, de la ciudad de Azua.

A pesar de la lluvia, asistió a la actividad una gran concurrencia de personas representantes de organizaciones sociales, reconocidos profesionales de la provincia, los miembros de la prensa y habitantes de la comunidad de Los Negros.

El evento fue convocado por el Consejo de Organizaciones para el Desarrollo de la provincia de Azua, CODESA, y la Unión Anti Barcazas de Los Negros.

El doctor Senén Caba señaló que las barcazas de generación eléctrica de Los Negros emiten a la atmósfera una gran cantidad de micropartículas y de gases tóxicos, entre ellos el dióxido de carbono, el cual es altamente peligroso.

Manifestó que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año mueren de manera prematura en el mundo 4.2 millones de personas a causa de la contaminación aérea, particularmente por el monóxido de carbono.

Señaló que según la OMS se registran anualmente entre 13 a 14 millones de muertes prematuras por riegos ambientales, contaminación del aire, agua y suelo, como la contaminación que generan las barcazas de Los Negros.

También el facultativo llamó la atención sobre los daños que producen los ruidos y vibraciones intensos y permanentes de los generadores de estas barcazas, los cuales afectan el sueño y por tanto la salud mental de la comunidad de Los Negros, especialmente en infantes y envejecientes.

Acusó a las autoridades de Salud Pública y del Gobierno central de no cuidar la salud del pueblo de Azua, de forma irresponsable y criminal.

Exhortó a la población a seguir luchando para proteger su vida y su salud, “resistir, persistir y jamás desistir”, proclamó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas