BANÍ, República Dominicana.- La Oficina de Género de la Alcaldía de aquí conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, realizó un acto en homenaje a 24 destacadas damas que han hecho aportes a sus respectivas comunidades locales.

El evento, que fue convocado para las 4 de la tarde en el cine teatro Vaganiona, empezó hora y media después, a pesar de que bien temprano la sala estaba totalmente repleta de mujeres, familiares, niños y adolescentes.
La directora de la citada oficina, la vicealcadesa Virtudes González, se dirigió a la asistencia en nombre del alcalde Nelson Camilo Landestoy, quien no estuvo allí bajo la excusa de que se encontraba reunido con el presidente de la República, Danilo Medina, lo que provocó la risa de algunos de los presentes.
Tampoco hizo acto de presencia la directora provincial del Ministerio de la Mujer, Arelis Serret, y en su lugar se hizo representar Ana de Montero, quien en su discurso describió las desventajas y la discriminación de las féminas en República Dominicana.
«A pesar de que la Constitución prohibe la discriminación, se viola la ley porque solo la mujer tiene una cuota de 33 por ciento», dijo Ana de Montero.

La representante de la directora provincial del Ministerio de la Mujer hizo una comparación de los cargos electivos y de los titulares de la administración pública. «De más de 20 ministerios sólo hay tres que son ocupados por mujeres: Salud Pública, la Mujer y la Juventud», indicó.
Asimismo, hizo una comparación estadística de la población precisando que las mujeres representan el 49% y los hombres el 51% de los más de 9 millones de habitantes que tiene la República Dominicana.
Antes de que los maestros de ceremonia Paloma Lora y Felix Peguero se dirigieran al auditorio, la coordinación del acto exhibió un audiovisual con semblanzas y declaraciones de las mujeres homenajeadas, que pudo haber sido más profesional técnicamente hablando.

Al público no se le dio por escrito el programa que iba a desarrollarse, ni tampoco a los periodistas y medios de comunicación social se les preparó un reporte informativo previo y después del acto sobre lo que iba a ocurrir y sucedió en el evento. Las fallas obviamente son de las Oficinas de Género y de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Baní.
Asistieron la gobernadora de la provincia Peravia, Nelly Melo de Guerrero, Héctor Moscat, presidente del Concejo Municipal y los regidores José Arismendi Tejada, Ascanio Cruz Moya, Carolina Díaz, Yomaira Peña, Juan Germán, Diego Soto, Santa Araujo, entre otros, la alcaldesa del municipio de Matanzas, Mirquella Báez, el alcalde Nizao Salvador Pérez, y algunos directores de las juntas de los distritos. Los oficiales electos y otras personalidades entregaron los pergaminos de reconocimiento a las 24 mujeres escogidas por la Oficina de Género del Ayuntamiento de Baní.
Como no fue llamado a que subiera al podium, el director de la Junta del distrito de Santana, Israel Arias, se levantó de su asiento y exigió, desordenamente, que se le permitiera subir. En ese momento, la directora de la Junta del distrito de Villa Fundación, Katherine Pimentel, hizo causa común con Arias, conductas que fueron reprochadas por el público.
La presentadora Paloma Lora aclaró había llamado al director de la Junta de Paya y éste estaba ausente, y ante eso, en vez de llamar a los directores de juntas en forma individual, lo hizo en forma colectiva a fin de mantener el protocolo del acto.
Se dijo que pasadas las 7 de la noche se presentó el alcalde Nelson Camilo Landestoy, quien subió a la tarima a entregar un reconocimiento y posar ante los fotógrafos presentes.
Luis De Los Santos/PrimerMomento






