Ello constituye una amenaza para la democracia y el clima de negocios porque a través de ese favoritismo los partidos políticos y segmentos del empresariado controlan el Poder Judicial, dijo.
Taveras llamó a blindar la magistratura con nuevas reformas y exhortó a que sean seleccionados jueces que actúen con apego al ordenamiento jurídico y total independencia respecto a los demás poderes del Estado y de actores externos privados.
Apostamos por jueces de carrera, con hojas de servicio intachable y sin militancia política; ciudadanos socialmente respetados y admirados por su conducta de vida y profesionalmente competentes para la administración de justicia, declaró el dirigente empresarial.
Ningún grupo económico ni poder político alguno pueden pretender controlar la Justicia, mucho menos tener jueces favoritos que defiendan sus intereses particulares o aseguren impunidad frente a posibles desmanes cometidos en violación a las leyes, aseveró.
Para que el Poder Judicial cumpla con su rol de impartir justicia en una sociedad, tiene que actuar con plena libertad e independencia, apegado a los dictámenes de la Constitución y las leyes, y teniendo siempre presente que todos los ciudadanos son iguales antes la ley, dijo.
La democracia sólo funciona cuando hay un balance adecuado e independiente de poderes, aseguró y sostuvo que en los últimos tiempos en el país se han observado peligrosos retrocesos en relación a avances antes logrados en el sector judicial.
Añadió que eso ha posibilitado la intromisión en el Poder Judicial de actores privados, que han querido secuestrar algunos estamentos del sistema judicial, con fines de maximizar intereses particulares y agenciarse impunidad. También el excandidato presidencial opositor, Luis Abinader, insistió en que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe elegir un Tribunal Superior Electoral (TSE) imparcial, integrado por personas de reconocida probidad.
Solo así se fortalecerá la gobernabilidad democrática y se generará distensión en el crispado ambiente político nacional, opinó Abinader y aseguró que escoger jueces que sólo respondan a los intereses del oficialismo agravará el déficit institucional.
Insistió en que el Consejo de la Magistratura, que controla el presidente, Danilo Medina, debe escoger en los próximos días jueces que actúen en base a la ley y que sean equidistantes de todos los partidos, y solo así habrá fortalecimiento institucional y sosiego.
Reiteró que imponer un TSE que en los hechos actúe como un instrumento al servicio del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), creará conflictos innecesarios y sobrecargará las tensiones que ya tiene el país.






