
La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Catherine Ray, expresó este miércoles, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, que ‘los derechos fundamentales de todos los ciudadanos tienen que ser respetados para mantener un gobierno democrático’.
Asimismo, la funcionaria pidió una solución pacífica de la situación e hizo un llamamiento a todos los actores relevantes para ‘avanzar de la confrontación al diálogo’.
‘Hemos visto los últimos acontecimientos y el efecto colateral, incluyendo en relación con las fuerzas de seguridad del país. Es un motivo de preocupación para la UE’, destacó Ray.
De igual modo, agregó que ‘seguimos muy de cerca lo que está pasando sobre el terreno’.
Medios de Zimbabwe informaron que los militares mantienen bloqueados los accesos a edificios oficiales y detuvieron a varios ministros.
Por su parte, un portavoz de las fuerzas armadas afirmó que no se trata de una ‘toma militar’ del Gobierno, sino de una operación contra ‘criminales’ del entorno del presidente, de 93 años y en el poder desde 1987.






