WASHINGTON, Distrito de Columbia.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley destinado a evitar que el presidente Donald Trump retire al país del Acuerdo de París sobre cambio climático.

El proyecto demócrata recibió 231 votos a favor y 190 en contra, en una votación que se comportó mayoritariamente en correspondencia con las líneas partidistas, pero que tiene pocas posibilidades de ser avalada en el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría.
A pesar de ese esperado resultado en la Cámara Alta, medios locales señalaron que el propósito de los miembros de la fuerza azul es mostrar a los del partido rojo como obstáculos del enfrentamiento al cambio climático.
Según el diario The Washington Post, los demócratas también esperan enviar una señal a los países integrantes del acuerdo aprobado en la capital francesa en diciembre de 2015 de que si el próximo presidente norteamericano es un demócrata, es probable que mantenga a Estados Unidos en el mecanismo.
La aprobación de este proyecto de ley es una señal importante para nuestros aliados, y mi expectativa es que cuando actuemos, también veremos una mayor ambición de ellos, expresó ayer a periodistas la representante Kathy Castor, patrocinadora principal de la legislación.
‘Es hora de poner fin a la negación (del cambio climático) y comenzar a escuchar los hechos, se trata de ciencia’, sostuvo a su vez la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien dijo en ese órgano que un número abrumador de estadounidenses reconocen la responsabilidad del comportamiento humano en ese fenómeno.
La iniciativa, bautizada como Climate Action Now Act (Ley de Acción Climática Ahora), prohibiría a la administración usar fondos federales para retirarse del tratado internacional, que Trump calificó de ‘oneroso’ y ‘severo’ al anunciar en junio de 2017 su decisión de salir de ese pacto.
Aunque el gobernante tomó esa decisión temprano en su mandato, Estados Unidos no puede abandonar oficialmente el acuerdo hasta noviembre de 2020, precisamente cuando tendrán lugar las próximas elecciones presidenciales en este país.
Reiteradamente Trump y miembros de su administración han desestimado el consenso científico del papel de la actividad humana en el cambio climático, y diversas organizaciones han denunciado la revocación de normativas y reglas medioambientales bajo el actual ejecutivo.
PL






