Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Covid-19 afecta salud mental por carga adicional de estrés

WASHINGTON, EEUU.- Una encuesta realizada en siete países evidenció que la Covid-19 agravó enfermedades mentales ya existentes y generó otras nuevas por carga adicional de estrés, advierten hoy organismos especializados.

Un estudio del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja demostró que la enfermedad provocada por el SARS-Cov2, afectó el estado emocional de los habitantes de muchas comunidades en todo el mundo.

De acuerdo con la pesquisa, la pandemia limitó aún más el acceso a servicios médicos especializados, ante las restricciones económicas por las medidas de cuarentena adoptadas para contener la trasmisión del nuevo coronavirus.

‘La crisis sanitaria que se desató a raíz de la Covid-19 ha exacerbado la angustia de millones de personas ya golpeadas por conflictos y desastres’, dijo Robert Mardini, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja.

‘La imposición de medidas de aislamiento, la pérdida de la interacción social y las presiones económicas inciden en la salud mental y el acceso a la atención’, agregó.

Ese organismo destacó las necesidades urgentes en el plano de la salud mental de quienes han trabajado en la primera línea de la pandemia: personal médico, voluntarios, dirigentes y trabajadores comunitarios, encargados de recoger cadáveres y muchos otros.

Resaltó que los trabajadores de la salud de la primera línea y los equipos de respuesta necesitan apoyo en salud mental más que el promedio de las personas, pues ellos suelen estar expuestos al virus de manera directa, trabajan muchas horas e inevitablemente atraviesan acontecimientos traumáticos.

Hoy, más que nunca, hay que invertir en salud mental y apoyo psicosocial para todas las personas, tanto a las comunidades como a quienes están a cargo de su atención, a fin de ayudarlas a sobrellevar su situación, reconstruir su vida y salir adelante de esta crisis, apuntó Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La encuesta fue aplicada entre el 18 y el 22 de septiembre en Colombia, Líbano, Filipinas, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Reino Unido, la cual fue respondida por tres mil 500 personas.

PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *