Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

INTRANT respalda iniciativa Guardianes de la Ciclovía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el apoyo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT),  el colectivo Santo Domingo en Bici puso en marcha la iniciativa “Guardianes de la Ciclovía”,  que busca sensibilizar a los usuarios de las vías en las que se ha implementado la ciclovía del Distrito Nacional.

Arisaura Salcedo, quien habló en representación del colectivo, explicó que Santo Domingo En Bici además contempla apoyar con sus reportes a las autoridades en la fiscalización de la ciclovía, espacio exclusivo para personas que se mueven en bicicletas, tal y como establece la Ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre y seguridad vial.

“Las ciclovías son una infraestructura vial fundamental para promover la movilidad en bici en la ciudad ya que garantizan el derecho a la vía de los ciclistas y brindan mayor seguridad en los traslados; ahora bien, para su efectividad se requiere promover una mayor educación vial y fiscalización” explicó Arisaura Salcedo, integrante de Santo Domingo En Bici.

Indicó que la iniciativa está integrada por un equipo de ciclistas voluntarios que coordinarán acciones de monitoreo, educación y fiscalización del circuito piloto de ciclovías con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DISESSETT) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

“Queremos aportar a la consolidación del circuito de ciclovías, concientizando al mayor número de conductores de vehículos motores de que en la bici va una vida. Después del peatón, somos los actores más vulnerables en la vía, por lo que requerimos un espacio propio y seguro que sea respetado”, afirmó Armando Arias, del equipo Guardianes de la Ciclovía.

Cada Guardián o Guardiana de la ciclovía realizará un reporte sobre el uso de esta infraestructura y sobre las incidencias observadas durante su recorrido y, con ello, el colectivo Santo Domingo En Bici entregará información sistematizada a las autoridades del Intrant y el ADN para que se lleven a cabo las mejoras requeridas para el adecuado funcionamiento de las ciclovías.

De su lado, Nathalie Gracia, de la Dirección de Movilidad del INTRANT dijo que “el propósito de todo esto es lograr ese cambio en la forma en que nos movilizamos y promover este modo de transporte. En colaboración con las alcaldías y los grupos de ciclistas hemos podido lograr grandes cambios y se seguirán fortaleciendo las ciclovías¨.

Santo Domingo en Bici es un colectivo ciudadano integrado por personas que usan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Su objetivo es llevar acciones dirigidas a que más ciudadanas y ciudadanos hagan uso de ella para sus traslados diarios en beneficio de una movilidad urbana más humana y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *