- Advertisement -spot_img
InicioMundoDía de la Mujer, pretexto para hablar de sus derechos en EEUU

Día de la Mujer, pretexto para hablar de sus derechos en EEUU

- Advertisement -spot_img

WASHINGTON, EEUU.- La conmemoración hoy del Día Internacional de la Mujer deviene pretexto para pensar en los derechos de las féminas en Estados Unidos, donde hace menos de un año un Tribunal Supremo destruyó la libertad sobre el aborto.

Si bien la exaltación de la fecha tiene antecedentes reconocidos aquí, con un movimiento femenino que se remonta a 1848, la decisión de junio pasado de anular la sentencia conocida como Roe contra Wade fue entendida como un retroceso de casi 50 años en los derechos sexuales y reproductivos.

Tras ese fallo, la Corte de mayoría conservadora dejó en manos de los estados, es decir, de los políticos con tendencia demócrata o republicana, la determinación de dónde era legal o prohibido el procedimiento.

A estas alturas, al menos 13 estados tienen impedimentos para la interrupción voluntaria del embarazo, e incluso en aquellos lugares donde es permitida, las restricciones y el temor a represalias hace que los médicos eviten dichos procederes.

El panorama nacional también muestra a republicanos que hacen presiones para impedir la distribución de la mifepristona, parte de la combinación de dos medicamentos para el aborto farmacológico.

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, un hito del movimiento femenino en Estados Unidos ocurrió en 1848, cuando, indignadas por la prohibición para hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera reunión nacional por los derechos de las mujeres.

El 28 de febrero de 1909 tuvo lugar el primer Día de la Mujer aquí en honor a una huelga de 1908 en contra de las malas condiciones de trabajo, y la tradición continuó el último domingo de ese mes hasta 1913, subrayó el canal CNN.

En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el día mundial de estas por primera vez el 8 de marzo.

Desde entonces, la fecha es utilizada para exigir acciones en distintos niveles para alcanzar la equidad de género, mientras se celebran los logros de ellas en todos los campos.

En 2015, un grupo de expertos de Naciones Unidas afirmaron que en Estados Unidos, con el ingreso per cápita más alto del mundo, las mujeres marchaban a la zaga en la sociedad.

Apuntaron que la extrema polarización política afecta la capacidad institucional de garantizar los derechos de las norteamericanas e indicaron que ellas afrontan barreras en las campañas para acceder a cargos.

Si bien todas pueden ser víctimas de violaciones de sus derechos, las pobres, indígenas, afroamericanas e hispanas, migrantes, las que pertenecen a la minoría Lgbtiq+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer), las discapacitadas y las ancianas son particularmente vulnerables, agregaron los expertos.

A ello se suma el flagelo de la violencia de género, que el propio presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que las cifras continúan alarmantes y urge hacer mucho más frente a esa problemática.

El Roe contra Wade en 1973 dictaminó que la Constitución protege la libertad de una mujer para poner fin a su embarazo, sin excesivas restricciones gubernamentales.

Casi cinco décadas después, las estadounidenses vieron desaparecer esa sentencia, y especialistas alertaron que la supresión de ese derecho suponía un riesgo para la salud de ellas, en especial para las mujeres negras, afectadas en mayor medida por la falta de acceso a la atención sanitaria.

PL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas