BANĺ, República Dominicana.- La Dirección Provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en la provincia Peravia, llamó este miércoles a la ciudadanía a racionar el líquido ante la acentuada sequía que afecta al país provocada por los efectos del fenómeno climático de El Niño.
Melvin Ramírez, director provincial del Inapa, dijo que la celebración del Día Mundial del Agua que se conmemora hoy 22 de marzo, encuentra a la República Dominicana en medio en una situación crítica, debido a la escasez de agua potable, a causa de la disminución en los niveles de los embalses de las presas.
“Nuestros sistemas de captación de agua para el suministro y consumo humano han bajado considerablemente, tanto en la Planta Potabilizadora de La Gina, como en el Acueducto Múltiple de Peravia, la primera solo está trabajando en un 15 % de su capacidad y el acueducto ha dejado de aportar unos 200 litros por segundo, según su capacidad. Es por eso que exhortamos a la ciudadanía hacer uso racional del agua”, puntualizó.
Explicó que esas son las razones por las que actualmente la provincia Peravia atraviesa un desabastecimiento de agua potable que afecta marcadamente a la zona Norte de Baní.
Indicó, además, que Inapa Peravia está trabajando para mejorar dicha situación y en los próximos días restablecer el servicio; al mismo tiempo, pidió disculpas a la población.