- Advertisement -spot_img
InicioElección del editorLos símbolos, el acto por el 60 aniversario de la Constitución de...

Los símbolos, el acto por el 60 aniversario de la Constitución de 1963 y los discípulos de Juan Bosch

- Advertisement -spot_img

¿Qué son los símbolos?

“Un símbolo es un tipo de signo que representa una idea o un significado de manera convencional, es decir, determinada por condiciones culturales y/o históricas. Así, cualquier elemento puede constituirse como símbolo, siempre que sea susceptible de determinadas lecturas o interpretaciones comunes a una sociedad o una tradición cultural. Tal es el caso de un gráfico, una letra, un personaje …”

”La palabra símbolo proviene del griego symbolon, voz compuesta a su vez por el prefijo syn (“con”, “conjuntamente”) y el verbo ballein (“arrojar” o “tirar”). En la Antigua Grecia, se llamaba así a un objeto que, partido en dos mitades concordantes, se entregaban dos personas que estuvieran atadas por un compromiso, una deuda o una promesa, quedándose cada una con una mitad como recordatorio”.

Ivan Peña Báez

“Por otro lado, a un mismo significante le pueden corresponder distintos significados, ya que la interpretación de un símbolo depende en buena medida de la información que maneja quien lo interpreta, su tradición cultural y el contexto en el cual el símbolo existe”. (fuente concepto de símbolo)

Teniendo una idea general de donde viene la palabra y el uso de “símbolo”, podemos conocer y entender por qué nuestra civilización, nuestra cultura asume con la pasión y continuidad algunas fechas patrióticas, algunas actividades sociales y/o religiosas, prácticas culturales y en ellas identifica a elementos o personas que han tenido una destacada acción, tradición o práctica en las mismas. Por ejemplo, el béisbol es el deporte Rey de los dominicanos, es un símbolo nacional de la pasión, del fanatismo, la recreación y a su vez hay figuras que hoy son símbolos para todos los dominicanos seguidores del béisbol: Juan Marichal, Los hermanos Rojas Alou, Pedro Martínez, David Ortíz, Tony Peña, etc.

Igual sucede con la música tanto popular, como clásica, y otras actividades humanas. Recordamos a don Rafael Herrera, director histórico del Listín Diario, era un ícono de la prensa nacional y sus opiniones en el editorial de ese diario marcaban la ruta del sentimiento nacional.

Es por ello que la sociedad, en sus diferentes instancias trata de recordar a hombres y mujeres que han sido positivamente la diferencia, en su ejercicio ciudadano, como padres, esposos, funcionarios públicos, líderes comunitarios y políticos. En ese esfuerzo, nombran calles, clubes, asociaciones, fundaciones con sus nombres y/o realizan actos para exponer sus experiencias y sus aportes al conglomerado.

Es en ese ejercicio social que la Fundación Máximo Gómez y el Centro Cultural Perelló organizó este recién pasado sábado 29 de abril un acto por 60 aniversario de la proclamación de la Constitución de 1963 y reconocimiento de los constituyentes que representaron a la provincia Peravia y de origen banilejo.

Algunos se preguntarían: ¿Qué beneficio tiene recordar un acontecimiento que cumple 60 años, tres generaciones de ciudadanos? ¿Quién hoy recuerda a esos constituyentes que todos han fallecidos y algunos tienen casi 40 años de desaparecidos físicamente?

Es precisamente por el tiempo transcurrido que es necesario casi obligatorio contarles a las nuevas generaciones y recordarle a las que no son tan nuevas, que esos hechos tuvieron un papel esencial en la construcción de nuestra democracia actual, la que con imperfecciones y desvaríos se consolida cada día como una de las de más larga vida y estabilidad en el continente.

Esa constitución de 1963 fue la génesis, fue el insumo de las luchas del pueblo dominicano por conquistar su libertad y democracia en el siglo XX y eso constituyentes asumieron un rol de alto compromiso, todos en términos individuales tenían prosperidad y estabilidad material. Fueron a la política con la vocación de servir al país y su paso por ella les dejó en lo personal perjuicios materiales y persecuciones que le causaron sufrimientos a ellos y sus familiares. Por ello entendimos que era un acto de justicia suprema reconocer aun a 60 años de distancia aquel sacrificio y la conducta ética y de servicio que siguieron en su vida.

Para la actividad del 60 aniversario de la Constitución de 1963 y reconocimientos a los Constituyentes, se invitó a toda la sociedad banileja, fue un acto abierto, como lo es hoy la sociedad misma. Publicado en las redes sociales y además con una convocatoria pública a través de una rueda de prensa realizada en el trascurso de la semana del 23 al 29 de abril. Pero a las autoridades oficiales legislativas, municipales y dirigentes políticos de todos los partidos mayoritarios se les hizo llegar una invitación de forma física. No hubo exclusión y no podía haberla, convocando una actividad que no es exclusiva de nadie y que si fue la Fundación Máximo Gómez con la colaboración generosa y entusiasta del Centro Cultural Perelló, que organiza este evento, es porque que tal vez otras instituciones nacionales que debieron asumir este 60 aniversario de la proclamación de la Constitución no lo hicieron por la razón que fuese. Pero era y fue un acto patriótico, de profunda identidad de los mejores valores de la nacionalidad y de la historia democrática.

No creo que fuera una ilusión mía, creo que mi creencia era válida, en el sentido de que los que han suponerse los discípulos políticos (PLD/PRD) del profesor Juan Bosch, estuvieran presentes en primera fila aquella tarde del sábado pasado en el auditorio del Centro Cultural Perelló.

Pero no fue así, a penas la diputada Mercedes Rodríguez (PLD) quien desde que conoció la convocatoria manifestó su entusiasmo y la señora María Guerrero Melo (CC-PLD), estuvieron presentes. En cambio justo debe ser valorado y así lo hacemos la presencia de todos legisladores del PRM: senador Milciades Franjul, diputados Julito Fulcar y Luis Báez , además del alcalde del municipio Santo Ramírez y la vicealcaldesa Adriana Soto Mejía. Igualmente, la presidenta de la Sala capitular de Baní, Carolina Díaz, y la directora del distrito de Paya, Dalma Rosa Arias. Cabe también destacar la presencia de una comisión de la Dirección Nacional de Justicia Social, compuesto por Anyolino Germosen, Catalina Olea y Juán Carlos Ureña.

Justo es también mencionar el acompañamiento de un boschista visceral en el mejor sentido de la palabra y de alta convicción el hermano y amigo Ramón Tejeda Read, y Guillermo Ricart, quienes se trasladaron desde Santo Domingo a la recordación de la Constitución del 1963 y el homenaje póstumo a los constituyentes de Peravia.

Es bueno aclarar que esta opinión no es con el deseo de “fuñir la paciencia” no. Es un señalamiento que desea provocar reacciones contrarias a la indiferencia y la dejadez con que estos temas hoy día son manejados por líderes políticos que quiérase o no gravitan en la cotidianidad local y nacional.

Tampoco me anima un deseo lisonjero al destacar la presencia de autoridades allí, no. Pero ellos tuvieron el sentido político, social y humano de la dimensión del acto de recordación histórica y de justicia con aquellos que antes que nosotros se jugaron la vida por la democracia y la libertad; y allí estuvieron en primera fila rindiendo honor a Juan Bosch, a la Constitución del 1963, a Luis Manuel Tejeda Peña, Freddy Salvador Báez, Eduardo Eligio Melo Ortiz, Francisco Peña González, Merilio Ortíz Ortíz y Teófilo Juan Risk.

(nota: las opiniones aquí expuestas son de la exclusiva y única responsabilidad de su autor)

Yvan Peña Báez
Articulista

1 COMENTARIO

  1. Buen artículo
    La mayoría del PLD consiguió lo que quería, de caminar a pie montarse en Jeepeta, de vender boletos de rifas y periódicos a grandes cuentas bancarias, de una casita alquilada en un barrio a Villas. Que le importa Juan Bosch??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas