- Advertisement -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaAlertan sobre emergencia sin precedentes por impacto de sequías

Alertan sobre emergencia sin precedentes por impacto de sequías

- Advertisement -spot_img

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, Naciones Unidas.- Una emergencia sin precedentes a escala planetaria por el impacto masivo de las sequías, inducidas por el ser humano, fue la alerta hoy de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación.

En su último informe los datos relacionados con la sequía revelan la urgencia de esta crisis y el imperativo de aumentar la resilienciaen todo el mundo, declaró el secretario ejecutivo de ese organismo, Ibrahim Thiaw.

“Necesitamos una transformación profunda para hacer frente a períodos sin lluvias que cada vez son más frecuentes y graves, reduciendo los niveles de los embalses, hundiendo el rendimiento agrícola, afectando la diversidad biológica y extendiendo las hambrunas”, añadió.

El documento fue elaborado en colaboración con la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía y destaca, por ejemplo, que la cuenca hidrográfica del Plata en Brasil y Argentina no vivía una sequía tan grave como la de 2022 desde hace 78 años.

Dicha situación redujo el rendimiento agrícola y afectó a los mercados mundiales de cultivos, por lo que se espera una caída del 44 por ciento en la producción de soja de Argentina en 2023, en comparación con los últimos cinco años.

Tales afectaciones suponen la cosecha más baja desde 1988 y 1989, lo que puede contribuir a una caída estimada del tres por ciento en el Producto Interno Bruto de ese país este año.

De igual modo, la ausencia de precipitaciones el año pasado en Europa fue la más grave de los últimos 500 años, mientras en el Corredor Seco de Centroamérica 1,2 millones de personas necesitan ayuda alimentaria tras cinco años de olas de calor y lluvias impredecibles.

Las previsiones apuntan a que 170 millones de personas sufran sequías extremas si la temperatura media mundial aumenta tres grados por encima de los niveles preindustriales. Esto representaría 50 millones más de lo previsto si el calentamiento se limita a 1,5 grados, precisó el informe.

Entre las soluciones destacó la restauración del suelo, la gestión sostenible de tierras y las prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza como aspectos críticos para aumentar la resiliencia global al fenómeno.

La Adopción de técnicas agrícolas como cultivos resistentes a la sequía, métodos de riego eficientes, labranza cero y otras prácticas de conservación del suelo, los agricultores pueden reducir el impacto de la sequía en sus cosechas y en sus ingresos, señaló el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img