Por Prensa Latina
Ginebra, SUIZA.- La OMS presentó hoy una iniciativa para instar a los países a aumentar los precios del tabaco, alcohol y bebidas azucaradas en un 50 por ciento para 2035 a través de impuestos para la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la iniciativa “3 para el 35” está concebida para frenar las enfermedades crónicas y generar ingresos públicos cruciales, en un momento en que se registra un incremento de estos padecimientos y una contracción de la ayuda al desarrollo.
Un reciente informe muestra que un alza, de una sola vez, del 50 por ciento en el precio de esos productos, podría evitar 50 millones de muertes prematuras en los próximos 50 años.
En opinión del doctor Jeremy Farrar, subdirector general de Promoción de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades en la OMS, “los impuestos para la salud son una de las herramientas más eficaces que tenemos, reducen el consumo de productos nocivos y generan ingresos que los gobiernos pueden reinvertir en atención de salud, educación y protección social”.
La iniciativa persigue recaudar un billón de dólares en los próximos 10 años.
De 2012 a 2022 cerca de 140 países aumentaron los impuestos sobre el tabaco y se logró incrementar los precios reales en más del 50 por ciento de media, lo que demuestra que un cambio a gran escala es posible, subrayan los expertos.
La llamada “3 para el 35” introduce ámbitos de acción fundamentales para ayudar a las naciones combinando políticas de salud de reconocida eficacia con prácticas óptimas en la aplicación.
Entre ellas se incluye el apoyo directo a las reformas dirigidas por los países teniendo presentes estos objetivos: recortar el consumo perjudicial reduciendo la asequibilidad, introducir impuestos especiales sobre el tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, o incrementar los existentes; recaudar ingresos para financiar la salud y el desarrollo, y generar amplio apoyo político.