Por Prensa Latina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana levantó hoy la alerta roja para el Distrito Nacional y otras cuatro provincias, informó la institución.
No obstante, mantiene 24 demarcaciones en alerta amarilla (categoría de riesgo intermedio) y verde (mínimo) por las lluvias asociadas al potencial ciclón tropical número 9, que se aleja del territorio nacional.
El organismo informó que continuarán los chubascos dispersos con tormentas eléctricas en localidades de la costa sur, norte y noroeste, entre ellas Montecristi, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Espaillat, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
En alerta amarilla permanecen Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Barahona, San Juan, San Cristóbal, Monte Plata, San José de Ocoa, Pedernales, Azua y Peravia.
Mientras, en verde están Elías Piña, Independencia, El Seibo, La Vega, Samaná, La Romana, Monseñor Nouel, Santiago, La Altagracia, Dajabón, Bahoruco, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Duarte.
Respecto a las condiciones marítimas, el COE indicó que este sábado se mantienen normales, aunque advirtió sobre una posible reducción de la visibilidad en ambas costas debido a lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En la costa Atlántica se espera un deterioro del oleaje a partir del domingo, especialmente mar adentro.
El organismo llamó a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales, evitar cruzar ríos y cañadas crecidas y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil para prevenir incidentes.