Por Prensa Latina
Washington, EEUU.- El huracán Imelda sigue su paso por el océano Atlántico y su centro se acercará a las Bermudas hoy por la tarde o noche, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
A primera hora de la mañana de este miércoles, Imelda era un huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 137 km/h y su vórtice se encontraba a poco más de 800 km al oeste-suroeste de Bermudas.
En tanto el huracán Humberto está ubicado cerca de la latitud 35.8 Norte, longitud 67.3 Oeste, moviéndose hacia el noreste a cerca de 22 km/h.
Según el NHC, es posible un ligero debilitamiento de este fenómeno hoy, pero se espera Humberto siga siendo un ciclón potente hasta que se fusione con un frente límite esta noche.
Sus vientos máximos sostenidos están cerca de 130 km/h con ráfagas más fuertes.
Las olas provenientes de Humberto pueden causar peligrosas corrientes de resaca potencialmente mortales que afectan las playas del norte del Caribe, Bahamas, Bermudas y gran parte de la costa este de Estados Unidos durante los próximos días.
Por otra parte, se prevé que Imelda aumente su velocidad, generando condiciones de huracán de categoría 2 hoy por la noche cerca de las Bermudas.
Antes se avistan probables condiciones de tormenta tropical para esta tarde en esas islas y muchas precipitaciones desde hoy hasta el jueves, lo que podría llevar a inundaciones repentinas.
En conjunto, las marejadas generadas por Imelda y Humberto están afectando la Bahamas, Bermudas y gran parte de la costa este de Estados Unidos.
Tales marejadas podrían generar olas y corrientes de resaca potencialmente mortales, según el parte del NHC.
Reportes de prensa relatan que las Bermudas, acostumbradas al paso de sistemas de este tipo, se enfrenta a un inusual doble golpe con la influencia de Humberto e Imelda.
Humberto pasó rozando el archipiélago este martes e Imelda podría impactarlo directamente este miércoles.
En los últimos días, ambos fenómenos han provocado evacuaciones masivas en el Caribe, además de daños humanos y materiales.
Se prevé que Imelda alcance la categoría 2, por lo que será el primer huracán de esta temporada que se mantendrá por debajo de la fuerza mayor, reportó CNN.