Por Prensa Latina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de la República Dominicana aprobó hoy la inclusión en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, de la cobertura de la gigantomastia y la ginecomastia.
El CNSS instruyó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a cubrir las consultas médicas y psicológicas de los pacientes con dichas afecciones, que provocan el crecimiento excesivo de los senos en mujeres y hombres.
También contempla los estudios de preparación, gastos de cirugía, anestesia, honorarios del cirujano principal, ayudantes, anestesiólogos y el seguimiento durante 30 días.
Durante una sesión encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Eddy Olivares Ortega, se incluyó la mamoplastia de reducción por gigantomastia, hipertrofia mamaria sintomática y por ginecomastia, lo que amplía el catálogo de prestaciones conforme a la demanda de la población.
Además, se incorporaron los antirretrovirales para VIH y el tratamiento integral de la tuberculosis, cuyos medicamentos están asociados a los Programas Especiales de Salud Pública, apegados al protocolo de atención establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó la gerente general del CNSS, Aura Celeste Fernández Rodríguez.
Fernández Rodríguez señaló que el Consejo dispuso esta ampliación de beneficios orientada a mejorar la calidad de vida de los afiliados, incorporando nuevas coberturas para garantizar una respuesta más inclusiva, equitativa y eficaz.
Asimismo, dio a conocer que la resolución establece el Fondo Especial para Programas Prioritarios de Salud Pública, orientado a la gestión de compras de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis, VIH y hepatitis B, el cual deberá adoptar mecanismos especiales de negociación y adquisición para su financiamiento.
El CNSS instruyó a las Administradoras de Riesgos de Salud a garantizar la cobertura integral del diagnóstico y seguimiento de la tuberculosis, incluyendo los servicios de hospitalización, cirugías y Unidad de Cuidados Intensivos.


                                    



