Por Prensa Latina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las remesas recibidas en la República Dominicana alcanzaron cuatro mil 79.9 millones de dólares entre enero y abril de 2026, para un crecimiento interanual de 4.1 por ciento, informó hoy el Banco Central (BC).
Solo en abril ingresaron mil 60.2 millones de dólares, cifra superior en 105.7 millones de dólares a la registrada en igual mes de 2025, equivalente a un aumento de 11.1 por ciento.
El BC destacó que el comportamiento positivo de las remesas se mantiene pese al escenario de incertidumbre económica internacional, marcado por conflictos geopolíticos, subida de los precios del petróleo y presiones inflacionarias.
La institución explicó que gran parte de la expansión responde a los envíos realizados desde Estados Unidos, país de origen del 82.5 por ciento de los flujos formales recibidos en abril, equivalentes a 797.3 millones de dólares.
Indicó además que el sector servicios, donde labora una parte importante de la diáspora dominicana en ese país, muestra expansión.
Además, el desempleo general en Estados Unidos se mantuvo en 4.3 por ciento, aunque la creación de empleos mostró desaceleración.
Después de Estados Unidos, España ocupó el segundo lugar en la remisión de dinero hacia República Dominicana, con 59.5 millones de dólares, correspondiente a un 6.2 por ciento del total captado en abril.
También se registraron giros procedentes de Italia, Suiza, Haití, Francia, Canadá y Puerto Rico.
En cuanto a la distribución local, el Distrito Nacional concentró el 50.9 por ciento de las remesas canalizadas en abril, seguido por Santiago, con 10 por ciento, y Santo Domingo, con 6.8 por ciento.
El Banco Central señaló que estas entradas de divisas han contribuido a la estabilidad del tipo de cambio. Al 30 de abril de 2026, el peso dominicano se apreció 5.3 por ciento frente al dólar en comparación con diciembre de 2025.
La entidad financiera proyecta que las remesas superen los 12 mil 200 millones de dólares al cierre de 2026 y que los ingresos por turismo sobrepasen los 11 mil 500 millones.
Asimismo, estimó que las exportaciones alcanzarían 16 mil 900 millones de dólares y la inversión extranjera directa superaría los cinco mil millones este año.






