Por Prensa Latina
Ciudad de Panamá, PANAMÁ.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dialogó hoy con su par dominicano, Luis Abinader, sobre ejes clave de las relaciones, entre ellos comercio, seguridad, turismo y migración.
Abinader asiste en esta capital al XII Congreso Mundial de Zonas Francas, en el que tendrá una intervención especial, pero antes intercambió con su anfitrión con el interés además de ampliar el intercambio de bienes en esos espacios.
También se conversó sobre migración y seguridad, la próxima elección de un nuevo secretario general de Naciones Unidas, la situación actual del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), e incentivos para que los turistas dominicanos visiten el istmo, trascendió.
La delegación panameña la completaron los ministros de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha; de Comercio e Industrias, Julio Moltó; y el de Economía y Finanzas, Felipe Chapman), entre otras autoridades.
El mandatario dominicano estuvo acompañado por su canciller Eduardo Sanz; el embajador en Panamá, Roberto Salcedo y varios empresarios.
En la inauguración del foro que sesionará hasta mañana, Mulino invitó a más de mil líderes empresariales y a representantes de zonas francas establecidas en todo el mundo, a aprovechar las facilidades que ofrece Panamá para invertir, expandir sus operaciones y conectar nuevos mercados.
También indicó que las zonas francas fortalecen la libertad económica, potencian el comercio mundial y son actores fundamentales en el progreso de las naciones, por lo que su gobierno seguirá apoyando las actividades que atraigan negocios y prosperidad a los pueblos.
El XII Congreso Mundial de la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO) 2026 reúne bajo un mismo techo a líderes de todo el orbe, responsables políticos, ejecutivos de zonas francas e inversores, con el propósito de explorar las nuevas fronteras del comercio, la innovación, las políticas públicas y el desarrollo de infraestructuras sostenibles.
El presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Mohammed Al Zarooni, agradeció a Panamá y al presidente Mulino por su visión y liderazgo de apoyar este importante encuentro, del cual surgirán consensos para ayudar al comercio mundial a enfrentar los desafíos geopolíticos actuales y en ciernes.






