Por Prensa Latina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las exportaciones de las zonas francas dominicanas alcanzaron los dos mil 803.3 millones de dólares entre enero y abril de 2026, para un crecimiento interanual de 4.3 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe), el incremento interanual equivale a 115.2 millones de dólares más que en el mismo período de 2025.
Según el organismo, el desempeño del sector estuvo impulsado principalmente por los productos médicos y farmacéuticos, que generaron ventas al exterior por 966 millones de dólares.
Le siguieron el tabaco y sus derivados, con 461.2 millones de dólares, y los productos eléctricos y electrónicos, 15.2 millones de dólares.
El director ejecutivo del Cnzfe, Johannes Kelner, afirmó que los resultados evidencian la solidez y sostenibilidad del régimen de zonas francas, así como su creciente atractivo para la inversión internacional.
El informe también destaca un proceso sostenido de diversificación productiva, con aumentos en renglones como metales y manufacturas (62.5 por ciento), comercializadoras (23.2 por ciento) y productos químicos (20.6 por ciento).
Kelner señaló que estos resultados responden, además, a la confianza del inversionista internacional en el modelo dominicano de zonas francas, sustentado en un entorno macroeconómico estable, un marco regulatorio competitivo y una infraestructura productiva en fortalecimiento constante.
Las perspectivas para el resto del año se mantienen favorables debido a la llegada de nuevas inversiones, la expansión de capacidades productivas y la creciente integración del país en cadenas globales de valor, especialmente en manufactura avanzada y servicios de exportación.