- Advertisement -spot_img
InicioEconomíaDominicana mantiene dinamismo en captación de capital extranjero

Dominicana mantiene dinamismo en captación de capital extranjero

- Advertisement -spot_img

Por Prensa Latina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La inversión extranjera directa (IED) en República Dominicana alcanzó los tres mil 276,5 millones de dólares durante el primer semestre de 2026, un aumento interanual del 7,7 por ciento, informó hoy el Banco Central.

La entidad precisó que el incremento equivale a 233,4 millones de dólares más que en igual período de 2025 y destacó que cerca de dos terceras partes de esos recursos, unos dos mil 194,6 millones de dólares, correspondieron a nuevos aportes de capital.

Solo entre abril y junio ingresaron al país mil 604,6 millones de dólares por concepto de IED, de acuerdo con cifras preliminares del organismo emisor.

El Banco Central atribuyó este comportamiento a la capacidad del país para mantener ese flujo en un escenario internacional marcado por la recuperación desigual de la inversión mundial y una mayor competencia entre economías para captar nuevos proyectos.

Según la institución, los sectores de energía y turismo concentraron la mitad de la IED recibida, con participaciones de 27,8 y 20,1 por ciento, respectivamente. Les siguieron el desarrollo inmobiliario y la minería, ambos con un 12,4 por ciento del total.

El informe también resalta el desempeño favorable de otros indicadores del sector externo durante el primer semestre del año.

Las exportaciones totalizaron ocho mil 745,7 millones de dólares, para un crecimiento interanual del 16,6 por ciento, impulsadas por el aumento de las ventas de oro, que ascendieron a mil 591,9 millones de dólares.

Asimismo, los despachos al exterior de zonas francas alcanzaron cuatro mil 359,7 millones de dólares, un 3,2 por ciento más que en igual período de 2025, mientras los ingresos por turismo sumaron seis mil 716 millones de dólares, un alza del 15,3 por ciento, favorecidos por la llegada de más de 6,5 millones de visitantes.

El Banco Central señaló que los ingresos por IED, remesas, turismo, exportaciones de bienes y otros servicios superaron los 26 mil 500 millones de dólares entre enero y junio, unos dos mil 800 millones más que en el mismo lapso del año anterior.

La institución prevé que la IED sobrepase los cinco mil 300 millones de dólares al cierre de 2026, pese a la incertidumbre del entorno internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas