Por Prensa Latina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos 25 personas fallecieron en República Dominicana durante intervenciones de agentes de la Policía Nacional en lo que va de septiembre, cifra que supera en 11 los decesos durante todo ese mes de 2025, trascendió hoy.
Según un levantamiento publicado este martes por Diario Libre, los 25 casos corresponden a hombres y fueron contabilizados hasta el 21 de septiembre, cuando aún faltaban nueve días para concluir el mes.
La cifra de septiembre de 2025, de 14 muertes, aparece en el Boletín Estadístico de Seguridad Ciudadana, elaborado por el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana, del Ministerio del Interior y Policía.
Los dos casos más recientes ocurrieron en intervenciones separadas en Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, y Salcedo, en Hermanas Mirabal, según la información difundida por Diario Libre.
La Policía identificó a los fallecidos como Luis David Fortuna Perdomo, de 27 años, y Rolando Torres Vásquez, de 32. En ambos casos, la institución sostuvo que los hombres dispararon contra los agentes durante las actuaciones y que estos respondieron a la agresión.
Fortuna Perdomo, según la versión policial citada por el periódico, era buscado por su presunta vinculación con un hecho en el que murió una menor de edad y fue ubicado en una pensión del sector Kosovo, en Verón-Punta Cana.
Torres Vásquez, por su parte, fue localizado en el sector Sanjón de La Jabilla, en Salcedo. La Policía afirmó que era requerido y que tenía siete registros por diferentes hechos delictivos, además de señalarlo como integrante de una estructura criminal.
La sucesión de hechos ha generado pronunciamientos de autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El ministro de Justicia, Antoliano Peralta, sostuvo que cada actuación debe ser examinada de manera individual y admitió que en algunos casos los agentes pudieron incurrir en excesos.
Asimismo, el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, planteó que algunas de estas actuaciones podrían estar relacionadas con una política estatal frente a las estructuras criminales.
Este mes, el presidente dominicano, Luis Abinader, también se refirió en dos ocasiones a hechos violentos ocurridos en el país y llamó a personas señaladas por las autoridades a entregarse.






